Un 46,5 % de los usuarios opina que la factura de la luz es poco comprensible o incomprensible, según el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el estudio, publicado este viernes, la CNMC especifica que este porcentaje se reduce al 34,8 % en las facturas de gas natural, a un 15,4 % en las de banda ancha fija y al 15,1 % en las de telefonía fija.
El informe también analiza la atención con la que los usuarios leen estos recibos, con un 53,4 % de usuarios de electricidad que revisa sus facturas con atención, un 48 % en el caso del gas natural, 45,2 % en banda ancha fija y 48,9 % en telefonía fija.
Los usuarios que simplemente echan un vistazo por encima a sus facturas representan, en el caso de la luz, un 36,8 % de los encuestados; en gas natural, un 39,3 %; en banda ancha fija, un 35,7 %, y en telefonía fija, un 34,3 %.
La mayor parte de las facturas de telecomunicaciones (53,1 %) tienen formato electrónico, mientras que es más común el uso de recibos en papel en el caso de los bancos (58,3 %), gas natural (75,9 %) y electricidad (81 %).
Sin embargo, con respecto a la implantación de la factura electrónica, el 22 % de los hogares declara que no fueron informados sobre la posibilidad de recibirla, mientras que, entre los que sí la obtienen en este formato, el 29 % asegura que no les llega ningún aviso y que deben conectarse a internet para verla.