CC.OO. y UGT han advertido a la patronal de que no aceptarán subidas salariales inferiores al 1% en 2015 y 2016 en el marco del pacto de convenios que negocian desde hace meses ambas partes, pues, según denuncian, ello implicaría una nueva pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.
En un comunicado conjunto, las centrales sindicales critican que la propuesta salarial de la CEOE para 2015 y 2016 sea «inferior incluso» a la que surgiría de adoptar los criterios del anterior acuerdo de negociación colectiva (2012-2014), establecidos en plena crisis económica.
De aplicar dichos criterios, explican, el incremento salarial sería del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016, a lo que habría que sumar alzas adicionales en función de los resultados de las empresas.
CC.OO. y UGT recuerdan además que las previsiones de los expertos apuntan a que la inflación se situará en 2016 entre el 1 y el 1,5% en media anual.
«Por ello, aumentos como los propuestos por las organizaciones empresariales (inferiores al 1%) supondrían que los asalariados perderían de nuevo poder de compra en un año en que la economía estaría en plena fase expansiva, con tasas de crecimiento de más del 2%», se quejan las centrales, que recuerdan que en el periodo 2012-2014 ya se hicieron sacrificios salariales ante la situación de crisis económica.
Este esfuerzo, precisan, supuso una pérdida de poder de compra para los asalariados, que, «al menos parcialmente», sirvió para contener la destrucción de empleo en muchas empresas y mejorar su posición competitiva vía costes.
«Sin embargo, este acuerdo era necesariamente coyuntural y extraordinario, como las circunstancias que lo justificaron. Ahora el ciclo económico ha cambiado, y los criterios de actualización salarial deben acomodarse a esta nueva fase. Los trabajadores deben participar de esta etapa de bonanza, recuperando lo perdido en los años anteriores y los criterios salariales para 2015 y 2016 deben asegurar esa mejora en términos reales», subrayan.