Die Meister
Die Besten
Les grandes equipes
The champions!
El himno de la Champions, el arreglo de Tony Britten sobre la obra de Handel Zadok el sacerdote vuelve a sonar mañana en los televisores de medio planeta. En abierto, desde el Bernabeu, el Real Madrid se enfrenta al Shakhtar Donetsk. En el canal BeIN de Mediapro, el Sevilla se enfrentará al Borussia Mönchengladbach y el Atlético de Madrid, al Galatasaray. El miércoles debutan el Barcelona y el Valencia. No olvidemos que, con cinco conjuntos españoles, se trata de la edición de la Champions en la que participan más equipos del mismo país. Y los clientes que pagan el fútbol con Movistar sólo tendrán acceso a uno de ellos, el que emitirá Antena 3.
Para Movistar, no contar con los derechos de la Champions es una desventaja competitiva frente a sus rivales, que sí emitirán los distintos canales de BeIN y ofrecerán a sus clientes cada uno de los encuentros. Si los azules ofrecen un precio de 25€ por una emisión de la Liga BBVA que incorpora en exclusiva la Liga Adelante, Vodafone, Orange y Telecable incorporan no sólo los partidos de la Primera, sino también todos los de la principal competición continental, con precios que van desde los 6 euros/mes para clientes de alto valor añadido.
¿El motivo de esta ausencia? Mediapro, que había comprado los derechos junto con Al Jazeera, después de pagar cerca de 130 millones de euros, quiere recuperar con enormes plusvalías dicha inversión y ganar más de 200 millones revendiendo la Champions en España. De esa suma, quiere que Movistar pague 150 millones. O sea, que tienen el objetivo de que la compañía que en España preside Luis Miguel Gilpérez le pague la fiesta del fútbol, mientras que sus competidores pueden competir a cara de perro por una fracción del coste.
Todas las expectativas de que ambas empresas llegarían a un punto de acuerdo antes de comenzar el torneo se están desvaneciendo. Movistar no está dispuesta a ser el paganini de esta función, y Mediapro cree que terminará hincando la rodilla. Movistar cree que tiene contenidos suficientes en exclusiva como para competir, como la NBA, la F1 y las motos, y Mediapro considera que ver a sus rivales con algo que ellos no pueden ofrecer será un golpe demasiado duro. Movistar sabe que aquellos de sus clientes que quieran ver Champions a toda costa tienen el partido en abierto y la posibilidad de contratar el resto de emisiones a través de Internet, pagando sólo 10€/mes, con el servicio BeIN Connect. Mediapro confía en que la presión por no ser menos que Vodafone u Orange, sobre todo, será irresistible.
Muchos analistas creen que todavía hay margen para un acuerdo, incluso si se traspasa la frontera psicológica de la primera semana de competición. Ambos tienen mucho que perder y llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso es una posibilidad tangible. Pero hay quien opina que, finalmente, habrá choque de trenes.
“Movistar está encerrada en su postura porque sabe que sus clientes de fibra tienen alternativas para la Champions, entre ellas un partido en abierto que no existe en otros países. Y, además, porque es difícil que un abonado con muchos servicios y fibra se vaya a otro operador. Además, han hecho un mes de agosto muy bueno en altas. Salvo catástrofe, no hay motivo para que no sigan presionando a Mediapro. El problema es que Mediapro también tiene sus propias bazas. Puede que pierdan dinero con esto, pero la venta de derechos internacionales ha sido lucrativa y, de cara a la próxima negociación de los derechos de la Liga, le conviene que se genere la impresión en la competición y en Javier Tebas de que las operadoras están desvirtuando el producto, generando confusión entre los usuarios y deteriorando la imagen y el precio del fútbol televisado. ¿El objetivo? Presentarse como el socio único de la Liga y conseguir que se les concedan a ellos los derechos de las próximas temporadas”.
En todo caso, en Telefónica tienen todo preparado para que un hipotético acuerdo les permitiese ponerlo todo en marcha a toda velocidad, mientras que Vodafone y Orange preparan ya campañas específicas para recordar a los clientes que ellos sí tienen la Champions. Saben que, si finalmente se consuma el choque de trenes, ellos serán los grandes beneficiados del accidente.
Orange da un paso adelante
(Actualización) La primera en abrir fuego, oliendo la sangre del rival, ha sido Orange, quien ha apostado por ofrecer la Champions, que hasta ahora venía vendiendo a un precio de 5€/mes, de forma gratuita para contrataciones realizadas durante esta semana. Aunque en teoría aplica sólo a nuevos clientes, existe la posibilidad de llamar a Orange, dar de baja el viejo servicio y contratar el nuevo. Complicado, pero rentable.
(Actualización 2) Hemos tenido que revisar el texto, ya que Telecable ha dejado de ofrecer en su web veofutbol.es la opción de contratar únicamente la Champions. Ya sólo se puede contratar con el paquete completo de 20€/mes. ¿A qué se ha debido el cambio?
Vodafone incluye el fútbol en sus aplicaciones
Tal y como había informado ya SABEMOS, aunque la cosa se ha retrasado más de lo previsto inicialmente, Vodafone ha anunciado que incluirá el paquete Fútbol, que incluye los canales Abono Fútbol, Abono Fútbol 1 y BeIN Sports, en su servicio de televisión multidispositivo Vodafone TV Online a partir del 15 de septiembre. De esta forma, todos los clientes que tengan contratada Vodafone TV con el paquete Fútbol, podrán ahora disfrutar también de los contenidos de su deporte favorito en diferentes dispositivos. Este servicio estará incluido dentro de la cuota mensual del paquete Fútbol.