Amadeus es muy consciente de la industria en la que opera: una industria con rápidos cambios en la que disruptivos modelos de negocio están difuminando las líneas entre los diferentes participantes y en la que, además, las nuevas tecnologías están afianzándose.
Con esta idea en mente, Amadeus ha publicado un estudio con el que intenta responder a la pregunta “¿Qué tienen que hacer los agentes de la industria turística hoy, para estar preparados ante los diferentes escenarios que se plantean en el futuro?”. No se trata de un futuro muy lejano. Al contrario, esto está pasando ahora y para el año 2020, puede ser ya cosa hecha.
Para la realización de esta investigación, la proveedora de soluciones de IT más importante del sector, ha empleado la planificación de escenarios, para la cual han utilizado una exhaustiva lista de todas las variables que afectan al entorno empresarial, agrupándolas por su potencial impacto y su previsibilidad. Estos serían los escenarios obtenidos como resultado:
Aumento de las megaagencias minoristas online: en este escenario se plantea la difuminación de las líneas que separan y diferencian metabuscadores y OTAs a través de la consolidación. Las OTAs están explorando, e incluso, adquiriendo, sus propios canales de marketing. La adquisición de Trivago por parte de Expedia, es solo uno de los ejemplos disponibles.
Este tipo de asociaciones están cambiando la estrategia de negocio, ya que la monetización a través de la publicidad online se ha convertido en una oportunidad comercial para las OTA, que son muy dependientes del Search Engine Marketing (SEM) y, por tanto, necesitan optimizar sus costes. Esta convergencia de ambos modelos (OTAs y metabuscadores), está dando lugar a las mega agencias minoristas online.
Touroperadores Digitales: los touroperadores tradicionalmente proporcionan una experiencia física con coloridos y bonitos folletos además de consultores bien informados que, en ocasiones, llegan a conocer muy bien al cliente. El contacto humano es algo principal.
Pero en el entorno actual el consumidor recibe tanta información y ofertas de tantos y tan diferentes canales, que los touroperadores están evolucionando rápidamente para capitalizar su experiencia y sus recursos más importantes; y este crecimiento, por supuesto, es digital. Los touroperadores tienen en la actualidad tanto presencia en la calle, como en redes sociales; cuentan con webs inspiradoras y apps para el móvil. Al mismo tiempo, las OTAs están adoptando tecnología para la creación de paquetes dinámicos, lo que de nuevo nos lleva a una convergencia entre ambos modelos, dando lugar a Tour Operadores Digitales que proporcionan una mezcla de interacción humana y digital, combinada con comodidad y velocidad.
Agencias de viaje minoristas para el móvil: imaginemos una adictiva app para el móvil realizada por una agencia de viajes. Esta aplicación acompañaría al viajero a lo largo de todo su viaje, desde la planificación, al vuelo de regreso.
Más que un canal complementario de distribución, el móvil puede convertirse en el único medio de distribución; y una aplicación similar a la descrita, sería la única que necesitaría un viajero.
El móvil es un cambio casi paradigmático del mercado; las agencias de viaje para el móvil irrumpirán en aquellos mercados en los que haya una alta penetración de este dispositivo y ofrecerán una nueva manera de interactuar con el cliente antes, durante y después de un viaje, proporcionando nuevas oportunidades de ventas y facilitando la más novedosa experiencia de principio a fin de un viaje.
Un nuevo mercado turístico: con cada vez más compañías líderes en IT y gigantes del e-commerce creando demanda por nuevas e innovadoras plataformas, es necesario considerar que podrían unirse y construir su propia plataforma del mercado turístico para OTAs, aerolíneas, hoteles y otras empresas del sector, en la que éstos vendiesen sus productos y servicios. La cuestión sería entonces, ¿Cómo usarían los proveedores esta plataforma para crear y mantener relaciones significativas con los viajeros?
Ya hay ejemplos válidos también de este escenario con plataformas como Amazon o Alibaba. Las agencias online necesitan estar preparadas para el futuro y adaptar sus modelos de negocio.
El sector turístico se rige por las mismas reglas que el resto y tal vez la regla más básica cuando no podemos innovar, es renovarse. Adaptarse al entorno. Y es cierto que éste está evolucionando de manera vertiginosa. Si no podemos renovarnos, nos quedan pocas más opciones que morir.