‘Day of the Viking’ podría convertirse en el mejor juego para móvil, si King se lo permite

Day of the Viking podría obtener el premio a mejor juego para móvil

Hoy por fin conoceremos en la Gamelab de Barcelona a los ganadores de los VIII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego. Son muchos los nominados en las diferentes categorías, y en SABEMOS hemos podido hablar con algunos de los afortunados.

vorax studios

  • Videojuego: Day of the Viking
  • Nominaciones: mejor juego para móvil
  • Fundadores: Cristina Ynzenga y Carlos Macarrón
  • Ubicación: Madrid
  • Twitter: @dayoftheviking

Day of the Viking de Vorax Studios cuenta con una nominación en la categoría de mejor juego para móvil, algo de lo que sus fundadores, Cristina Ynzenga y Carlos Macarrón, parecen estar muy orgullosos, pues como nos explican “dentro de los videojuegos, el mercado del móvil es especialmente competitivo, así que hay que apostar muy fuerte por la calidad para destacar”.

“Hemos tenido la suerte de poder desarrollar este juego sin presión económica y con total libertad creativa, lo cual nos ha permitido centrarnos en los detalles y pulirlo hasta darle el acabado que queríamos”, nos cuentan desde Vorax Studios, donde además ven un lado positivo a la hora de competir en el mercado móvil: “Las limitaciones que impone la plataforma permite a estudios pequeños como el nuestro competir con gigantes de la talla de King, quizás no tanto en marketing y estudios de mercado y monetización, pero sí en lo que en el desarrollo de juego se refiere”.

Como entretenimiento y durante su tiempo libre, Cristina y Carlos pusieron en marcha Day of the Viking

Este videojuego, que podría convertirse en el mejor para móvil, “comenzó como puro entretenimiento”. Cristina Ynzenga y Carlos Macarrón trabajaban para diferentes compañías y decidieron hacer algo por su cuenta, según nos dicen. Por ello “durante más de dos años hemos compatibilizado el trabajo a tiempo completo en nuestras compañías con el desarrollo de Day of the Viking. Teníamos muy claro que este tipo de proyectos suelen acabar abandonándose por cansancio y falta de tiempo, así que desde el principio intentamos ponernos objetivos realistas y escalar el juego con el objetivo de terminarlo y publicarlo”.

Elementos clave para que el proyecto saliese adelante fueron “el apoyo de amigos y compañeros”, además de “la firma de un acuerdo de publicación con Adult Swim, ya que una vez firmado el acuerdo establecimos un calendario que nos sirvió para cerrar el juego en un tiempo razonable”. Todo esto permitió que Day of the Viking saliese al mercado para finalmente conseguir una gran acogida por parte del público, ya que como nos cuentan desde Vorax Studios son muchos los comentarios positivos que han recibido.

“Como estudio pequeño, ahora mismo vemos que el mayor potencial está en el mercado del PC. Sobre todo en plataformas de distribución como Steam”, nos cuentan Cristina Ynzenga y Carlos Macarrón, quienes observan que el mercado móvil se encuentra saturado. “En Steam se va notando una tendencia parecida hacia la masificación. Aún está muy lejos de las plataformas móviles, pero probablemente en unos años las consolas ocupen el lugar del PC y pasen a ser el refugio de los estudios que buscan publicar juegos de calidad, que no se pierdan entre los cientos títulos que se publican continuamente”.

No será la realidad virtual la que cambie la industria del videojuego, sino los servicios de juegos en la nube

Fijándonos en la realidad virtual, desde Vorax Studios señalan que “no viene a reemplazar los juegos tradicionales sino a añadir nuevas herramientas a los desarrolladores que permitan mejorar la experiencia en determinados tipos de juegos y desarrollar ideas que hasta ahora eran imposibles de implementar”. Pero además, destacan que más allá de la realidad virtual serán “otras tecnologías como los servicios de juegos en la nube, cuando se establezcan” las que verdaderamente afectarán a la industria del videojuego.

Respecto a esta industria, los creadores de Day of the Viking declaran que está creciendo en España, aunque aún sigue estando muy lejos de EE.UU, Canadá, Japón o el norte de Europa. “España cuenta con grandes profesionales, pero carece de suficientes estudios con capacidad para retenerlos. La mayor parte de estos desarrolladores acaba emigrando en busca de proyectos interesantes. Salvo por un puñado de empresas grandes, la industria española está formada por cientos de estudios diminutos trabajando en pequeñas producciones, la mayoría con más ganas que financiación”, nos dicen para después añadir que lo que España necesita para seguir creciendo como industria es contar con “más compañías fuertes capaces de crear títulos con repercusión internacional, retener el talento local e incluso de atraer a desarrolladores e inversores extranjeros”.

Sin embargo, crear empresas grandes parece difícil, sobre todo teniendo en cuenta que existen ayudas que el Estado pone a disposición de las compañías, pero siempre bajo unos requisitos. En Vorax Studios no reciben estas ayudas. “De momento están fuera de nuestro alcance. Los requisitos que piden no permiten a estudios pequeños como el nuestro optar a ellas”.

A pesar de esto, de no contar con ningún tipo de subvención, Day of the Viking está logrando muy buenos resultados, y ya se encuentra preparando su salida en China y el sudeste asiático. “Es un mercado con un potencial inmenso y merece la pena dedicarle el tiempo necesario para preparar un producto al gusto de sus jugadores”, nos comentan Cristina Ynzenga y Carlos Macarrón antes de terminar la entrevista.

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