La semana pasada se conocieron nuevos datos sobre la cuota de mercado en la distribución española. Hubo cierta urgencia por hacerse eco del nulo crecimiento de Mercadona. Pero no es el único que está en una situación de calma. Otros, como el Grupo DIA, son actualidad constante desde hace algunas semanas, pero el alcance de sus movimientos no parece que tendrá gran efecto.
Los acuerdos con Amazon e ING han lanzado a DIA a potenciar nichos de negocio. Asimismo, pretende refrescar su imagen de marca. ¿Pero bastará con todo eso? Por si acaso, la cadena de distribución ha presentado este lunes el que ya es su mayor almacén de España, localizado en la provincia de Zaragoza y que ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros.
El centro logístico -que comenzó a operar hace un mes- ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados en el municipio de Villanueva de Gállego. Además, cuenta con una capacidad de almacenaje de más de 14.000 palés y está preparado para gestionar 115.000 bultos diarios. Así lo ha informado la propia compañía en un comunicado, que ha señalado esta plataforma como la más grande de su red logística en España, conformada por 23 almacenes.
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Esta plataforma, además, «nace como una apuesta por la investigación», ya que se probarán nuevos proyectos dirigidos a ampliarlos al resto de almacenes españoles, de acuerdo con estas mismas fuentes.
No obstante, parece que incluso en este apartado DIA se queda muy lejos de poder hacerle frente al gran líder del consumo en España. Y es que la compañía valenciana tiene entre otros centros logísticos uno en Ciempozuelos (Madrid) que cuenta con más de 200.000 metros cuadrados. A esto se puede sumar el de Sevilla con más de 70.000 m2. Números que dejan claro la dificultad que tendrán los demás competidores para acercarse a Mercadona en los próximos años.
Los intentos de DIA por asaltar los cielos
Grupo DIA tiene una cuota de mercado del 8,7% según los últimos datos publicados por la consultora Kantar. Eso le sitúa en segunda posición por detrás de Mercadona (23%) y delante de Carrefour (8,5%). El problema es que el sector parado. No parece que vaya a haber grandes movimientos. ¿Entonces qué se puede hacer?
Aquí es donde DIA ha empezado a moverse. Por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con la entidad bancaria ING para que sus clientes puedan retirar dinero en efectivo en los supermercados de la cadena. Por ello se llevará el cobro de una comisión. Por otro lado, DIA ha llegado recientemente a un acuerdo con Amazon para la distribución de sus productos. El objetivo es reafirmar su posición en la venta online, precisamente donde Mercadona parece no coger el paso.
¿Será todo esto suficiente? El sector está en constante evolución, pero no parece que haya cambios significativos en los próximos meses. Por eso, DIA necesita algo más que pequeños acuerdos casuales para que su cuenta de resultados se siga manteniendo estable.