El concepto de segunda pantalla a la hora de ver la televisión se ha convertido en una realidad. Diversas empresas se afanan en que tengamos un móvil en la mano cuando vemos el televisor. O, incluso, que tengamos las propias ‘apps’ de la TV abiertas. Es el caso de Dive, que pretende conectar al espectador con la serie o película que está viendo hasta donde su imaginación alcance.
El concepto de Dive es bastante sencillo. El modelo de negocio, también. Lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación, bien en el móvil, a través de Android o iOS; o en la propia televisión, por el momento disponible en aparatos Samsung Smart Tv, pero ampliable a otros dispositivos próximamente. Una vez activada la ‘app’, ésta permite sincronizar con las emisiones en directo de todos los canales y también buscar el contenido que está viendo por streaming y hacer una sincronización de la información por audio.
Cuando el usuario ha sincronizado la aplicación, aparecerán de forma dinámica en la pantalla –del móvil o de la televisión– las fichas informativas relevantes al mismo tiempo que los objetos, paisajes o personajes que aparecen en la película o en la serie. Es decir, si un usuario está viendo Juego de Tronos en HBO, cuando el enano está hablando con un Stark, saldrá información sobre los actores, su biografía, otras películas… o bien la localización del castillo donde conversan, el tipo de ropa que llevan…
La aplicación muestra hasta 20 categorías de fichas informativas sobre las escenas vinculadas con actores y personajes, curiosidades, música, localizaciones, vehículos, moda y accesorios.
Por el momento, según contó el CEO de Dive, José Luis Flórez, en un encuentro con la prensa, hay más de 2.500 títulos disponibles para sincronizar con la ‘app’. El objetivo sería empezar el año que viene con más de 4.000. Todo eso incluyendo los contenidos que se emiten en plataformas como HBO, Netflix, y cualquier canal de televisión lineal.
Por ahora, sobre esa cantidad de títulos, tienen 430.000 piezas informativas y más de 90.000 objetos que son susceptibles de ser comprados. Dado que ese es su modelo de negocio.
El negocio de Dive
Lógicamente, el equipo de José Luis Florez ha desarrollado un servicio para satisfacer las necesidades y curiosidades de los usuarios. Dive como herramienta es divertida y práctica una vez que se prueba. Pero detrás necesita un modelo de negocio solvente para su viabilidad.
Tiene cuatro vías de ingreso. La primera es a través de la compra de esos productos que aparecen en la ‘app’ cuando se está viendo una serie o película. Dive recibe entre un 7,5% y un 12% en forma de comisión por cada venta. Por ahora tienen acuerdos comerciales con sectores muy diversos entre los que se encuentran empresas como El Corte Inglés, Media Markt, eBay, Sixt o Expedia. Es decir, si estamos viendo ‘Outlander’ puede recomendarnos un viaje a Escocia y, por lo tanto, el usuario puede hacer la reserva. Lo mismo sucede con cualquier tipo de complemento de la serie ‘Sexo en Nueva York’. Flórez asegura, en este sentido, que para ellos lo mejor es la compra impulsiva. Así no pierden la venta de ningún potencial cliente.
Las otras vías de ingreso se dividen entre los licenciamientos para desarrollar la ‘app’, como ejemplo que HBO les diga que sus series tengan esta tecnología con algún uso especial; también la publicidad contextualizada de forma tradicional; o la propia venta de los datos de usuarios una vez que se aceptan las condiciones en los usos de servicio.
Cómo ha llegado Dive hasta aquí
El impulso inicial de la aplicación ha llegado a través de una inversión de 3 millones de euros con inversores privados y también friends and family. Ahora se preparan para una ronda de financiación serie A en la que esperan captar 10 millones de euros.
El objetivo es ampliar la red de partners para ofrecer al usuarios mayores posibilidades de venta, así como generar más contenidos informativos para que tenga más valor la aplicación.
Se trata de poder llegar a Desembarco del Rey y saber quiénes son los culpables. Pasear por Nueva York y tener cualquier vestido al alcance de un clic. Eso busca Dive.