El año en que la televisión conquistó a los operadores de telefonía

La tele quiere volver

El móvil cambió nuestras vidas. Esa fase ya se ha superado. Ahora los operadores de telefonía han trasladado la guerra a otro lugar: nuestros salones. Mejor dicho, lo han llevado a cualquier dispositivo que sirva para emitir series, películas, fútbol… Ese sería el resumen tecnológico de SABEMOS, aunque estos nueve meses de vida han dado para mucho más.

El sector de las telecomunicaciones ha sido un vehículo mediante el cual contar lo que sucedía a nivel tecnológico desde SABEMOS. Nuevas tendencias, grandes gigantes venidos a menos, coberturas en directo… nueve meses pueden parecer poco, pero cuando se habla de tecnología y telecos no es tanto.

La televisión lo transformó

La guerra del fútbol salió de nuevo a la luz. En este caso, además de pujas por los derechos, se ha vivido un verano muy movido por capturar clientes con las ofertas convergentes. Los operadores saben que si un usuario se hace cliente de móvil, ADSL (o fibra) y también televisión, es bastante difícil que abandone la compañía. Por eso en los meses veraniegos se vio una batalla por ofertar los mejores contenidos. El principal reclamo, aunque no el único, fue el fútbol.

Cada uno golpeaba a su manera, aunque tirando siempre a la competencia. Así, unos tuvieron acceso a todo, otros como Movistar se quedaron sin la Champions, algunos optaron por buscar también hueco en la series… el contrataque llegó con el baloncesto y el control absoluto de Movistar… cada uno tenía su particular reclamo.

Tras los tres grandes operadores, desde SABEMOS hemos sido testigos de la lucha abierta entre Yoigo y MásMóvil por convertirse en el cuarto operador. La disputa se mantiene. Por un lado el operador amarillo quiere entrar de lleno en el segmento convergente, mientras que Yoigo, con sus eternos rumores de venta, seguirá apostando por el móvil.

Aunque hubo otros focos de interés (y polémica). Todos con Telefónica como protagonista. El primero de ellos tiene que ver con la fibra y la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que el operador tenga que abrir su red de fibra. Ante esta decisión la compañía dirigida por César Alierta ya ha puesto en revisión sus planes de inversión para seguir desplegando esta tecnología. El otro punto caliente ha sido la pelea entre Netflix y Movistar a cuenta de la supuesta falta de neutralidad de los segundos y la velocidad de su red.

En primera persona

Para contar lo que sucede con la tecnología y las telecos, nada mejor que tener a los protagonistas en primera persona. Por SABEMOS han desfilado algunos de los principales actores del sector TIC en España. Por ejemplo, y para hablar sobre la competencia que tendrían en el segmento de los televisores, el VP de Samsung España, Celestino García, dejó claro que la competencia en este ámbito no les preocupa.

De innovación nos habló el CEO de Ericsson en España, José Antonio López. También hubo tiempo para abordar la polémica en el sector del taxi. Para ello, tanto el CEO de Mytaxi España, Antonio Cantalapiedra, como el director de Hailo en Madrid, Alejandro Sánchez, hablaron sobre Uber y sus jaleos judiciales. Y no fueron los únicos. BlaBlaCar, en el ojo del huracán, también contó en primera persona a SABEMOS cómo vivían su situación tras la demanda de Confebús.

El sector telecos ha tenido mucha importancia para contar de primera mano la actualidad. Así, el CEO de Yoigo, Eduardo Taulet, dejó claro que de momento la compañía no se vende. También nos contaron sus experiencias el CEO de Simyo, Jesús Noguera; el responsable de Pepephone, Pedro Serrahima; o el CEO de Tuenti, Sebas Muriel.

Coberturas en directo

En SABEMOS somos conscientes de que las cosas hay que vivirlas para poder contarlas. De este modo nos fuimos a Santander para cubrir el 29 Encuentro de Telecomunicaciones. Casi una semana donde los principales directivos de las empresas tecnológicas y de telecos se dan cita para analizar el sector.

También hemos estado en Lisboa para ver cómo se prepara la Unión Europea ante los retos en innovación que debe afrontar. Munich, Budapest, Berlín… Donde las empresas tecnológicas han difundido sus planes, SABEMOS lo ha contado a sus lectores. Y ahora nos espera el CES de Las Vegas.

Tendencias que son realidad

Cuando se habla de tecnología ya no hace falta usar la palabra futuro. Eso lo han demostrado IBM y Qualcomm cuando nos han hablado sobre el internet de las cosas y su uso real en muchas facetas. Asumen que falta tiempo y una estandarización tecnológica, pero que las empresas lo encaran como una necesidad de presente.

Lo mismo sucede, a nivel de conectividad, con el 5G. Su evolución en los próximos cinco años marcará el espectro que se deba subastar entre los operadores, así como el uso inmediato que se pueda dar. Mismo caso para las empresas fintech. Es decir, las financieras que utilizan la tecnología como modelo de negocio. El 2016 será suyo.

Gigantes de todo tipo

9 meses dejan el tiempo suficiente para ver compañías que se reformulan como Google, o gigantes con una gran historia pero que el tiempo les hace demasiado daño, como es el caso de Toshiba. También hemos contado el camino directo al éxito que llevan empresas chinas como Alibaba y la guerra que tiene contra Amazon.

En definitiva, más de 270 días que ha servido a la sección #TEC de SABEMOS para contar la tecnología y las telecos. Espera un año igual de intenso, como poco. Sabremos estar a la altura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí