El atentado de Estambul beneficiará a destinos como España

Santa Sofía, en Estambul

El presidente de World Travel & Tourism Council (WTTC), Michael Frenzel, ha asegurado en Madrid que la incertidumbre que ha generado el último atentado en una zona turística de Estambul supone una oportunidad para otros destinos, fundamentalmente para España.

En una ponencia dentro del octavo Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, Frenzel ha subrayado que actualmente la seguridad es lo que más preocupa a la población y ha apuntado a que España es «la nación más segura» del Mediterráneo. Según Frenzel, las previsiones para España en 2016 son «muy buenas» y ha abogado por una moderación en los precios y por la necesidad de mantener las infraestructuras y renovar la planta hotelera. «La evolución favorable para este destino hay que mantenerla y desarrollarla para el futuro», ha puntualizado el directivo de WTTC; foro internacional que reúne a las principales empresas turísticas del mundo.

El director de Turismo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Alain Dupeyras, ha dicho que en países como Francia, Reino Unido o España «la seguridad está implantada al máximo», en lo que se refiere a garantizar la seguridad de las personas en lugares públicos, y ha añadido que los gobiernos «necesitan más tiempo para decidir lo que tienen que hacer» en lo que se refiere a visados.

En referencia a la proliferación de plataformas de la llamada economía colaborativa, Frezel ha pedido que todos los actores cuenten con las mismas reglas y ha advertido de que esta tendencia va a seguir y tendrá un impacto que supondrá «grandes cambios» en el sector. Dupeyras ha señalado al respecto que los gobiernos «están en un periodo de transición», que pocos lo han estudiado y que es necesario plantear si debe haber menos regulación para las empresas tradicionales y más para las no tradicionales.

El vicepresidente de la American Express Travek & Lifestyle Services (EMEA), Ivan Mainprize, ha explicado que en la actualidad «poder personalizar la oferta es clave» y ha considerado que «el secreto del éxito es la diversidad». En ese sentido, ha apuntado que España es un ejemplo de cómo crear diversidad a través de diferentes tipos de experiencias.

Por su parte, el jefe global de viajes y servicios comerciales de Facebook, Lee McCabe, ha remarcado que los medios digitales y móviles «dan la oportunidad de entender al consumidor mejor que nunca». McCabe ha afirmado que la tecnología móvil tiene «una importancia enorme en el turismo» y que las plataformas de economía colaborativa han invertido mucho en ello en contra de lo que han hecho aerolíneas y empresas hoteleras.

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