El billete combinado AVE-Cercanías sumó 10,3 millones de usuarios en 2015

El billete combinado AVE o Larga Distancia y Cercanías, que no tiene coste adicional, fue utilizado por 10,3 millones de viajeros en 2015, ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pastor ha destacado también el éxito del billete combinado entre avión y tren, que a su juicio está «pegando duro», aunque no ha ofrecido datos sobre el número de usuarios de este tipo de billete.

También sobre la intermodalidad y con respecto al billete combinado tren y autobús, la ministra ha apuntado que el número de usuarios fue de 20.900 viajeros, mientras que 14.800 personas usaron en 2015 el billete combinado entre tren y barco.

La titular de Fomento ha repasado las cifras más relevantes de su departamento, y ha resaltado que la actividad del grupo Fomento y sus áreas durante 2015 representó el 16 % del PIB, con 1,3 millones de empleos totales y la creación de más de 232.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la inversión pública en la red viaria y en el periodo de los últimos 4 años, Pastor ha destacado que se han destinado 10.700 millones de euros a la construcción de nuevas carreteras en una longitud total de 900 kilómetros, 610 de ellos de nuevas autovías y la reactivación de más de 60 obras que estaban paradas por valor de 4.000 millones de euros.

La licitación de contratos de obra nueva para carreteras alcanzó la cifra de 32, por un importe acumulado de 1.400 millones.

Sobre la navegación aérea en España, la ministra ha recordado los 2.000 millones de inversión efectuados por el Estado en Aena en el periodo 2012-2015, además de repasar los datos de volumen de pasajeros del año pasado, que sobrepasó los 200 millones.

Pastor ha añadido, no obstante, que la capacidad de los aeropuertos españoles puede alcanzar «en los próximos años» hasta los 335 millones de viajeros.

En esta misma actividad, la ministra ha indicado que la puntualidad de los vuelos creció un 5,8 % en 2015, mientras que la media de reclamaciones de los pasajeros bajó un 29 %.

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