La ‘santísima trinidad’ tecnológica representada en el Big Data, cloud e ‘internet de las cosas’ sigue ganando un valor real para la economía. En el caso concreto del Big Data se trata de una herramienta esencial para poder vender, y si es por internet, mucho más.
Dice el proverbio que la información es poder y desde siempre contar con datos adicionales sobre una cuestión ha significado aumentar las probabilidades de alcanzar el éxito. El ecommerce no es una excepción a esta regla. Así, desde Oxatis, ofrecen una serie de claves para conocer mejor el perfil de los clientes y permitir de este modo a una tienda online obtener mayores ventas.
Gracias a la tecnología del Big Data que permite obtener un análisis de la información recabada, es posible observar el comportamiento de los visitantes, conocer sus hábitos de compra y sus expectativas y, de este modo, atraer nuevos usuarios hacia la tienda online en cuestión. Pero, sobre todo, los datos aportados por esta tecnología son esenciales para fidelizar a los clientes, un elemento que, según un estudio de Forrester, cuesta entre cuatro y cinco veces menos que conseguir uno nuevo.
Lograr retener a los clientes es fundamental y una personalización alta de los servicios y aportar una experiencia de compra satisfactoria son elementos clave para lograrlo. A la vista de estos datos, Oxatis ofrece una serie de consejos para conseguir aumentar el volumen de negocio de una tienda, ampliar la base de clientes y retener a los que ya se tiene gracias al uso del Big Data.
- Explotar los datos de la tienda
El panel de control de un comercio online ofrece información interesantes que una vez analizada puede ayudar en el objetivo de fidelizar a los consumidores y obtener nuevos. Conocer las estadísticas sobre las páginas más visitadas, saber qué productos ha sido los más consultados y cuáles los más comprados permite elaborar una estrategia de venta acorde. Por ejemplo, que las múltiples visitas a un producto no se traduzcan en compras puede responder a una descripción escasa, un precio poco competitivo o a la falta de disponibilidad.
Por el contrario, saber que un producto recibe muchas visitas que luego se convierten en adquisiciones o es especialmente rentable permite realizar acciones especiales (posicionarlo en un lugar destacado, ofrecerlo en pack o incorporar las opiniones de los clientes satisfechos) para incrementar el tiquet medio o dar a conocer otros artículos.
Una herramienta especialmente útil es Google Analytics que, mediante una cuenta gratuita, permite conocer con bastante detalle el perfil del visitantes de una tienda online y ofrece datos como la ubicación geográfica, sexo, edad…
- Sacar partido al cross canal
Una buena parte del éxito de una tienda online se basa en una estrategia de canales cruzados que permite multiplicar las oportunidades de venta y el grado de personalización así como la satisfacción del cliente. Por este motivo es importante aparecer en los comparadores de precios. La plataforma de Oxatis cuenta con una aplicación que permite la exportación a más de 50 de estos comparadores. Es conveniente analizar la rentabilidad que proporcionan estos canales.
Otro elemento que se debe aprovechar para aumentar las visitas de una tienda online es el mail que, de hecho, el primer soporte publicitario generador de tráfico. Para diseñar una campaña de mailing que tenga éxito es importante segmentar la base de clientes y clasificarla teniendo en cuenta la frecuencia de paso o el importe de sus compras. Así, se pueden crear acciones específicas. Una buena idea es la creación de categorías de usuarios para mejorar la pertinencia y eficacia de los envíos.
Como en el resto de acciones, medir la eficacia de las campañas es clave. Así, conviene conocer la tasa de apertura (cuando de los receptores han abierto el mail), la tasa de reactividad (el número de los usuarios que han clicado en alguno de los enlaces), la baja de suscriptores o el número de mails devueltos.
- Ampliar la base de contactos
Cuanta más amplia sea la base de datos de una tienda, mayor eficacia podrán conseguir las campañas de mailing y de fidelización. Para ello, es necesario lograr nuevas direcciones de correo electrónico y una buena manera es que los clientes se suscriban a la newsletter, bien mediante la proposición durante el proceso de compra o bien ofreciendo algún descuento adicional.
Otras ideas interesantes pueden ser organizar algún tipo de concurso o sorteo en el que el usuario tenga que dar sus datos de contacto y que tenga como requisito apuntarse a la newsletter o lanzar un blog en el que se puedan compartir las experiencias mediante comentarios o a través de las redes sociales.
Todos estos consejos sirven de ayuda para lograr nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes al proporcionarles una experiencia de compra personalizada y única.