El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará este año 45 millones de euros para préstamos que concederá dentro del programa Emprendetur I+D+i, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a la Secretaría de Estado de Turismo la convocatoria para 2016 de préstamos para proyectos dentro del programa Emprendetur I+d+i, compuesto por líneas Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores.
La vicepresidenta en funciones ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el turismo es un sector «con un alto potencial y gran importancia en la economía española, además de un generador muy importante de empleo».
Con esta convocatoria, el Ejecutivo pretende estimular el sector, apoyar la investigación y desarrollo turístico, e impulsar el desarrollo de productos innovadores que mejoren su competitividad y rentabilidad ha explicado.
Las ayudas de este programa consisten en préstamos reintegrables para realizar proyectos y modelos de negocios en una serie de ámbitos, tales como la energía y la sostenibilidad, las tecnologías de la información y de la comunicación de la gestión empresarial.
Los importes de los préstamos serán de un máximo del 75 % del presupuesto financiable de la actuación, ha detallado Saénz de Santamaría.
La cantidad financiada no podrá exceder de 1 millón de euros ni de la cifra neta del patrimonio acreditado de la empresa en el momento de la solicitud.
Lo que se va a incentivar «son fundamentalmente proyectos de un gran valor añadido y una innovación que permita la transformación de un sector clave para nuestro crecimiento económico», ha concluido la vicepresidenta.