El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su departamento está «estudiando» la posibilidad de reducir de forma «adicional» los peajes de electricidad para provocar una bajada del recibo en 2016, después de que el sistema eléctrico arroje previsiblemente un superávit «algo por encima de los 600 millones de euros» en 2014.
Según indicó Soria en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, la legislación eléctrica obliga a destinar los nuevos superávit de tarifa a «reducir deuda adicional, pero si no se reduce deuda adicional se puede destinar a reducir los peajes».
Estos peajes, a través de los que se sufragan los costes regulados del sistema eléctrico, ya se redujeron en agosto gracias a un excedente de 250 millones de euros en el sistema eléctrico, explicó el ministro de Industria.
«Ahora, teniendo en cuenta que el superávit puede estar con la liquidación de noviembre de 2014 algo por encima de los 600 millones, estamos estudiando si podemos proceder a una disminución adicional de los peajes para que los ciudadanos vean los efectos directos y positivos de haber luchado contra el déficit del sistema eléctrico», afirmó.
UNA CANTIDAD ADICIONAL DE 350 MILLONES
Soria recordó que el superávit de 2014 será el «primero» desde 2000, después de que entre 2000 y 2004 el sistema arrojase un déficit «promedio» de 400 millones al año, frente a los 1.900 millones del periodo entre 2004 y 2008.
En declaraciones a la prensa tras la toma de posesión del nuevo subsecretario, José María Jover, y del secretario general técnico del Ministerio, Manuel García, Soria afirmó que esta cantidad adicional que se podría destinar a disminuir el recibo de la luz estará «en torno a unos 350 millones de euros», teniendo en cuenta que ya se aplicaron 250 millones de euros a la rebaja en la factura que se adoptó de agosto a diciembre.
TOMA DE POSESIÓN NUEVOS CARGOS
Soria presidió en la sede del Ministerio la toma de posesión de ambos cargos. Jover, que desde diciembre de 2011 era secretario general técnico del Ministerio, sustituye en el puesto a Enrique Hernández Bento, nuevo delegado del Gobierno en Canarias.
Por su parte, Jover será sustituido en el cargo de secretario general técnico del Ministerio por Manuel García Hernández, que ocupaba desde 2012 el cargo de vicesecretario general técnico del Industria.
El nuevo subsecretario agradeció la confianza del ministro y se mostró «orgulloso» por el trabajo realizado en el seno del ministerio a lo largo de estos últimos cuatro años de reformas.
Por su parte, García destacó la labor realizada por el gabinete a lo largo de la legislatura, en la que se han aprobado más 100 reales decretos, 20 leyes y se han recibido 9.000 recursos y 2.000 contenciosos-administrativos.