El primer aeropuerto del mundo sólo para drones lo construirá Norman Foster… en Ruanda

Imagen del aeropuerto para drones diseñado por Norman Foster.

La fundación del estudio del arquitecto estrella Norman Foster lanzó hace un mes la propuesta de levantar aeropuertos para drones en África para transportar medicamentos y mercancías, y sorteando así los problemas por falta de carreteras. El Gobierno de Ruanda ha recogido el guante y prepara ya la regulación para operar con este tipo de aparatos.

Ruanda quiere convertirse en el primer país del mundo en contar con un aeropuerto específicamente creado para operar con drones. Las autoridades de la aviación civil ruandesas trabajan ya en la legislación para regular el uso de estas aeronaves no tripuladas y sus planes pasan por que el nuevo marco entre en vigor en 2016.

Ruanda quiere ser el primer país en aprovechar la iniciativa que el mes pasado lanzó Foster + Partners –el estudio del célebre arquitecto Norman Foster- con el objetivo de construir aeropuertos para drones en África. Las aeronaves servirían para establecer rutas de transporte de mercancías y medicamentos a gran escala en un país en que las comunicaciones sufren de una red viaria más que precaria.

Los planes de la fundación de Foster, con sede en Madrid, pasan por impulsar en el continente africano dos redes de servicios de drones. Una red que utilizaría pequeños drones para el suministro de medicamentos y equipos de emergencia a lugares de difícil acceso, y una red comercial con aparatos de mayor tamaño y que serviría para transportar mercancías a zonas remotas del país.

Inicialmente se utilizarían drones de tres metros de longitud que pueden transportar una carga de unos 10 kilos, para a lo largo de la próxima década ir sumando aeronaves de hasta el doble de tamaño con capacidad para 100 kilos de carga.

El proyecto piloto que se implementará en Ruanda, y que puede arrancar ya el año próximo, contempla la construcción de tres aeropuertos para drones antes de 2020 y que servirían para cubrir casi la mitad del territorio del país con las nuevas rutas. En una fase posterior, se irían sumando nuevas instalaciones por todo el país hasta sumar más de 40 centros. “La localización central de Ruanda permitiría una más fácil expansión en países vecinos como Congo, salvando muchos miles más de vidas”, sostiene Foster + Partners.

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