La patronal de vendedores de coches, de reparaciones y de recambios Ganvam ha corregido sus perspectivas para el curso presente, que concluirá con un alza del 22,7% en la venta de vehículos. Se tratará de la primera vez que se alcanza el millón de unidades distribuidas en el mercado nacional desde el comienzo de la crisis en 2008.
Es una barrera psicológica que puede indicar la recuperación definitiva del motor en España. No se veían unas ventas de siete dígitos desde los 1,1 millones de coches de 2008, el año en que se desató la debacle económica.
No se veían unas ventas de siete dígitos desde los 1,1 millones de coches de 2008,
La asociación Ganvam califica de “casi mágica” esta cifra del millón de unidades, que “no hubiera sido posible” sin los planes PIVE de ayudas a la compra de vehículos nuevos para sustituir el parque móvil envejecido por vehículos menos contaminantes.
“Estos incentivos unidos a la mejora de las perspectivas económicas han propiciado el crecimiento de un sector que desde Ganvam definen como ‘corcho’ por la relación directa entre la evolución económica y las ventas de coches”, ha afirmado la patronal en un comunicado.
Para subrayar el mensaje de la recuperación económica, la organización ha resaltado que España crecerá un 3,1% en 2015, “alzándose como el país con la tasa de incremento más alta entre las grandes economías avanzadas”.
No obstante, pese a la notable mejora que se experimenta en el mercado, la asociación considera que no se puede hablar de recuperación completa del motor hasta que se alcancen los 1,2 millones de coches vendidos en España anualmente, algo que sucederá en 2016.
La recuperación completa del sector, dice Ganvam, no llegará hasta que se llegue a 1,2 millones de coches vendidos al año, lo que se alcanzará en 2016
Las diferentes organizaciones gremiales aseguraban antes del verano que la cifra que demostraba la recuperación era el millón de autos vendidos; sin embargo, a medida que la economía avanza y el Ministerio de Industria inyecta más dinero en planes PIVE, las patronales dicen que el sector no es sostenible hasta los 1,2 millones de coches anuales. Quizá se están cargando de razones aritméticas para exigir un PIVE 9, tras la inundación del mercado de automoción con más de 1.000 millones de euros de ayudas públicas en una legislatura.
En cualquier caso, los indicadores positivos son imparables; Ganvam también ha revisado al alza la previsión de ventas de coches usados para el presente año, que crecerá un 6% con respecto a 2014 hasta alcanzar un volumen aproximado de 1.785.000 unidades.