España contó con un total de 1,8 millones de personas que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de julio, según revela el boletín mensual de Asempleo, que precisa que la tasa de cobertura se redujo hasta el 58,5% en este mes.
La mayor disminución, según recoge la agencia Europa Press, se produjo entre quienes percibían una prestación contributiva, los parados de larga duración y quienes reciben una prestación asistencial. Así, en el segundo trimestre de 2015, 2,7 millones de ocupados se encontraban en su puesto de trabajo desde hacía menos de un año, mientras que en 2013 eran unos 2,2 millones.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 planean un gasto en prestaciones por desempleo un 21,7% inferior al programado el ejercicio anterior. Este porcentaje disminuirá, según las previsiones de Asempleo, no tanto por el descenso en el número de desempleados como por el recorte en esta área de gasto.
No obstante, el gasto en fomento del empleo crecerá casi un 10% interanual, así como el de la bonificación para la contratación de parados (+9%) y el de formación (+5,9%).
En el sur de España se concentran las mayores tasas de paro y la mayor cobertura por desempleo, como son los casos de Jaén, Córdoba o Cáceres, con tasas paro que rondan el 30% y una cobertura media del 70%.
En este escenario, el 80% recibe una prestación asistencial, una renta activa de reinserción o una prestación del programa de activación para el empleo. Por lo tanto, es muy probable que el nivel de renta percibido no sea suficiente para cubrir los gastos básicos, ha señalado Asempleo.
DESACELERACIÓN EN LA CREACIÓN DE EMPLEO
La tasa interanual de afiliación en el mes de agosto fue del 3,2%, lo que refleja una caída de 134.289 afiliados, debido en gran parte a los efectos estacionales. Este dato muestra las primeras señales de la desaceleración de la creación de empleo, según Asempleo.
Así, los datos de la asociación apuntan a que en los próximos meses se producirá una desaceleración en el crecimiento interanual de la ocupación. De esta manera, se mantendría un ritmo interanual de crecimiento del 2,6%, lo que llevaría a cerrar el tercer trimestre del año con unos 18 millones de ocupados.
La reducción del empleo el pasado mes de agosto fue mayor que la registrada en el mismo mes del ejercicio anterior. Aun así, la tasa interanual también es relevante, con un 3,4%. La ralentización de crecimiento afecta también al número de contratos, aunque todavía presenta una tasa interanual por encima del 10%.