España lidera un proyecto pionero en el mundo que hará realidad, dentro de un año, un único billete, que el turista cargará en su teléfono móvil, para acceder directamente, sin necesidad de ningún otro documento, a todo el transporte -avión, tren, autobús, metro, coche de alquiler o crucero- que incluya su viaje.
Según recoge la agencia Efe, se trata del primer proyecto «real y práctico» de multimodalidad, del que se lleva hablando en la Unión Europea (UE) y en el seno de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde hace muchos años, pero sin que se haya puesto en marcha hasta ahora, señaló su artífice, el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, Antonio López de Ávila.
Al proyecto ya se han sumado operadores como Iberia, Renfe, Alsa o Transmediterránea; gestores de infraestructuras como Aena, Adif o Puertos del Estado, además de agencias de viajes, ‘retail’, empresas de seguros o despachos de abogados, que tenían que asesorar sobre lo que era la gestión puramente legal de todo eso, explicó el directivo.
La idea parte de Segittur y de la Secretaría de Estado de Turismo y se va a llevar a cabo junto con Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, y bajo el paraguas de la OMT, lo que hace que el proyecto adquiera desde el principio una escalada global, permitiendo extenderlo en el futuro a Europa y, posteriormente, a cualquier parte del mundo, precisó.
Esta iniciativa fue presentada por Segittur, miembro afiliado de la OMT, en la vigésimo primera asamblea general de esta organización, que acaba de concluir en la ciudad colombiana de Medellín.
Una sola gestión para todos los medios de transporte
Este billete único consiste en que una persona que viaje a España desde cualquier punto de Europa cargará un código de barras, o varios, en su móvil que le permitirá coger todos los medios de transporte que puede incluir un viaje.
De esta forma, con una sola gestión, el turista puede tener en un único billete todo el transporte, precisó López de Ávila a los periodistas.
La aplicación contará con un sistema de avisos en el caso de que falle algún medio, de tal manera que si el tren que le lleva al aeropuerto se queda parado y el turista no llega a tiempo, un seguro le cubre absolutamente todo el trayecto, con lo que obtendría un nuevo billete para todas las conexiones que pudiera perder.
Con esta iniciativa, las operadoras españolas ganan un nuevo ‘know-how’ y «se posicionan muchos años por delante del resto de las empresas del sector», destacó.
Todos los medios de transporte que participen en el proyecto deben tener un sistema de lectura de código de barras, al igual que los gestores de infraestructuras. Los puertos y aeropuertos ya los tienen, pero las estaciones de metro, autobús y tren aún no disponen de ellos.
En opinión de López de Ávila, es una inversión que si no se hace ahora, se tendrá que hacer en el futuro «porque todos tendemos a tener billetes digitales».
«Esto es como un paso más allá de lo que es el proyecto de que España sea un destino turístico inteligente», y la idea es incorporar más adelante a esa plataforma cualquier compra que se pueda hacer online y que genere un código de barras.
Se ha creado ya el primer grupo de trabajo en Madrid que empieza a trabajar en otoño en el proyecto, que será financiado por Segittur y Amadeus, añadió.