Los españoles gastan 2.000 millones de euros en regalos no deseados

Comprar regalos para otros no es fácil. Y si no son cercanos menos. Abrir ese paquete y encontrarse con lo que uno imaginaba no ocurre siempre. De hecho, los españoles gastaron durante la Navidad de 2015 unos 2.000 millones de euros en regalos no deseados. Un dinero que ha sido gastado en algo que no ha sido deseado.

El ticket regalo se ha convertido en un indispensable a la hora de dar una sorpresa. La masiva oferta de productos que salen al mercado durante el periodo navideño provoca que en ocasiones se comentan errores al elegir qué regalo comprar.

Cada español se gasta de media, según un estudio realizado por la aplicación de envío de dinero realizado por Azimo, unos 335 euros en total en regalos para estas fiestas. Y más del 17% corresponde a regalos llamados “no deseados”. Es decir, los españoles invierten una media de 57 euros en regalos cuyos receptores no quieren.

¿Quién acierta menos?

Tal y como apuntan los datos, los que menos aciertan con los regalos son los familiares de segundo grado en un 19,66% y los compañeros de trabajo en un 19,34%. Aunque en el caso de estos últimos, los regalos en el trabajo en estas fechas no tienen mucha popularidad. El gasto medio es de unos 10 euros por persona.

El amigo invisible tampoco es una buena opción para jugar con los compañeros de trabajo. El 57% de los encuestados no participa en este tipo de actividad.

Además, el 50% de los consumidores asegura que preferirían recibir dinero en lugar de un regalo en el que no estaban interesados, y más de un 36% confiesa que ha devuelto algún artículo recibido en Navidad.

Gastos extra

Muchos españoles se han visto obligados a dejar su país en busca de algún empleo. Sobre todo en tiempos de crisis. Muchos han construido su vida en el extranjero, lo que significa que muchos familiares tienen que enviarse los regalos de Navidad por correo, más del 64% de españoles según la encuesta.

Este gasto adicional en España asciende de forma global a 781 millones de euros. Teniendo esto en cuenta, más del 56% de los consumidores que envían regalos admite que incrementaría su presupuesto por regalo si los envíos fueran más económicos.

“Hemos observado una creciente tendencia en el envío de dinero como regalo, ya que nuestros consumidores prefieren que sus familias y amigos regresen a casa y elijan ellos mismos su regalo”, afirma Marta Krupinska, cofundadora y directora general de Azimo.

¿Quién gasta más en regalos?

Otro detalle que aparece en el informe es que los españoles gastan más del doble en regalos para su pareja, con un gasto medio de 92,82 euros. Mientras que para los padres gastan menos, con casi 45 euros de media y donde las madres salen ganando en porcentaje de gasto.

Además, según el informe, los hombres son los que más gastan en regalos para sus parejas, sobrepasando en una media de 30 euros el gasto que hacen las mujeres.

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