En el mundo empresarial hay sombras tan alargadas que duran demasiado tiempo. En España, wifi y empresa que busque cómo ofrecerlo siempre va ir (por el momento) ligado a Gowex y su escándalo. Desde Eurona son conscientes de la situación y, entre una abstracción del tema, y unos proyectos en firme, sigue buscando la confianza de los inversores.
El grupo Eurona Wireless Telecom ha captado 15 millones de euros tras el cierre de su emisión de bonos a cinco años para impulsar su plan de expansión, que le permitirá avanzar en el cumplimiento de su ‘Plan estratégico Horizonte 2018’, según ha informado esta semana la compañía en un comunicado. Concretamente, la operación, a la que acudieron medio centenar de inversores, se dividió en dos fases. La primera de ellas, culminó en octubre y permitió al grupo obtener cinco millones de euros, mientras que en la segunda se han captado 10 millones más. En total, según Eurona, se han suscrito 150 bonos corporativos senior.
Según la compañía, estos fondos le permitirán impulsar sus principales ejes de crecimiento, que son el área de ‘4G en casa’, ‘Wifi Caribe’ y ‘Wifi en espacios públicos e infraestructuras’, donde actualmente ofrece conexión a Internet «gratuita e ilimitada» en 46 aeropuertos y dos helipuertos de Aena.
Asimismo, Eurona ha señalado que la mitad de los recursos se destinarán a la financiación de la red de acceso y provisión de equipos 4G en España, ya que el 4G es el área de mayor potencial de crecimiento de la compañía.
Para potenciar la línea de negocio, la compañía alcanzó en julio una cuerdo con la firma asiática Huawei para la provisión y suministro de equipos para el despliegue en núcleos rurales y urbanos con dificultades de acceso a Internet. Además, Eurona ha destacado que gracias a esta operación continúa avanzando en su plan de negocio, que contempla un crecimiento del 30% para el ejercicio actual. De hecho, la compañía ha afirmado que espera que su facturación supere los 150 millones de euros en 2018.
Antes de volar, a mirar el correo
De momento, una de las acciones que mayor notoriedad ha proporcionado a Eurona ha sido su contrato con AENA. Concretamente, el pasado mes de septiembre la compañía se hizo con la concesión, mediante concurso público, del contrato para prestar y explotar el servicio de internet gratuito e ilimitado en todos los aeropuertos y helipuertos de AENA en España. El servicio, que tendrá una duración inicial de dos años, se puso en marcha en una primera fase de pruebas en octubre en 12 aeropuertos, a partir de la cual se fue extendiendo al resto de terminales españolas.
En ese primer grupo estaban los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que son los dos más grandes del país y aglutinan a la mitad de los pasajeros que pasan anualmente por toda la península. Esto implica que el dimensionamiento de las redes y líneas de conexión tengan que ser de muy alta capacidad con el fin de asegurar una experiencia óptima al elevado número de usuarios que se conectan a diario.
Antes de universalizar el wifi gratuito, los aeropuertos españoles ya ofrecían 30 minutos de conexión gratis, servicio al que se conectaron más de 8 millones de pasajeros en 2014. Además del servicio gratuito, la empresa sigue ofreciendo un servicio ampliado Premium de pago.