Estás dentro o no estás. Siemens y Facebook recuerdan a las empresas españolas la importancia de llevar a cabo sus planes de trasformación digital para poder “sobrevivir” a su presente y también a su futuro. La presencia e inversión en la red social se vuelve clave para la salvación de muchas compañías.
Más del 50% del tráfico de usuarios en internet procede de dispositivos móviles. Con este dato sobre la mesa, tanto la directora general de Facebook España, Irene Cano; como la presidenta de la filial de Siemens en España, Rosa García, han querido destacar que los planes empresariales previstos a corto y largo plazo deben tener como protagonista a la transformación digital.
Y no van mal encaminadas. La generación del milenio, que comprende a los nacidos entre 1980 y 2000 son los altos usuarios del entorno digital y, como tal, “suponen ya el 20% de todas las compras online”, ha destacado Cano durante el ‘Congreso Anual de Multinacionales por Marca España’. Un dato que muchas marcas deberían, si aún no lo han hecho, tener en cuenta.
Una forma de acercarse a esa nueva generación que nace prácticamente conectada es, básicamente, conectándose. La presencia de los usuarios en las redes sociales ha supuesto un antes y un después en el mundo del branding. Ahora son las marcas las que siguen el rastro de los clientes. Y los clientes, al menos una buena parte, están en Facebook.
Así, Irene Cano ha querido destacar que 60 millones de empresas tienen ya presencia en la red social. Lo que para la directora de la filial en España supone un ejemplo de adaptación por parte de las compañías al mundo digital. Ya que cada vez son más conscientes de dónde buscar a sus consumidores.
Pero esto, según la directora de la red social, debe comenzar por otros lugares, como en la educación. Y es que según Cano, “en España se prepara a los alumnos para un mundo que no existe». «Es necesario adaptarse, y en especial a los terminales móviles, que agrupan al 50 % del tráfico de usuarios de internet», ha explicado.
Por su parte, la presidenta de Siemens ha querido señalar la última idea de Irene Cano apuntando que «solo el 33 % de las compañías españolas tiene desarrollado un plan de digitalización serio«. Por ello, cree conveniente que se produzca una evolución en la educación con pedido «una formación profesional y educación universitaria más adaptada al entorno digital» y desarrollar políticas «más potentes» de investigación.