Festibar, la aplicación para irse de festival con todos los gastos pagados (desde casa)

Irse de festival con

Los festivales, los grandes protagonistas del verano, de las colas en la barra, del dinero perdido o robado y de la falta de cobertura. Problemas que bien podrían aguar la fiesta a más de uno pero que ahora tienen solución gracias a Festibar.

Dos empresas, Qhaceshoy? e Impronta, son las responsables del desarrollo de esta aplicación para móviles con la que poder tomarse una cerveza en un festival sin necesidad de hacer las infinitas colas para recoger los tickets del producto, de llevar dinero encima o la tarjeta de crédito, esa que en más de una ocasión no podrás utilizar por culpa de la cobertura.

Te descargas la app en tu smartphone, la recargas con los datos de tu tarjeta de crédito y ya estás listo para comprar aquello que quieras consumir. Una vez elegido el número de cervezas y pizzas, solo tienes que acercarte a la barra para que te escaneen el código QR que identificará tu pedido.

Hablamos con Chema Larrea, co-fundador junto a David Shaikh Urbina, de Qhaceshoy?, quien nos cuenta que Festibar aparece cuando hablando con Impronta se dan cuenta del problema que suponen las colas, el dinero en efectivo y la cobertura en los festivales: “Para empezar en un festival, sobre todo si es grande, difícilmente hay cobertura. Puede celebrarse en medio de la playa, del campo, con aglomeraciones de 20.000, 30.000 o 40.000 personas, lo que puede hacer que se sature la red móvil.”

Pero la cosa no acaba aquí, pues como señala Chema, “muchos festivales tienen sus tokens. Se hace cola para adquirir las fichas, después otra vez cola para recoger el pedido, luego te encuentras con que las fichas no sirven para el día siguiente, ni tampoco para otro festival”.

Chema Larrea junto a David Shaikh Urbina, co-fundadores de Qhaceshoy?

“Con Festibar se evita que haya un montón de personas manejando dinero, eliminando además problemas con el conteo de las copas o consumiciones que se han servido. Pero no solo eso, ya que a menudo contratas gente temporal que no conoces. Ahorras en colas, ahorras en manejo de dinero en efectivo y ahorras en el número de personas que llegan a manejar ese dinero”, comenta también Alejandro Santiago, director general de Impronta.

Hasta aquí, todo muy bonito, sin embargo, habrá quien se pregunte ¿cómo que no se necesita cobertura? Tranquilidad, porque así es. Desde Qhaceshoy? nos hacen saber que “los usuarios de la aplicación pueden recargar el monedero de Festibar desde casa, e incluso realizar el pedido por adelantado, o si lo prefiere hacerlo desde el propio festival (en estos casos se necesita cobertura). Que no hay conexión, entonces en lugar de utilizar el móvil podemos hacer la recarga desde unos cajeros automáticos con los que se accede a la aplicación. Haces las compras, después de introducir tus datos y se genera un código QR que servirá para que el camarero identifique tu pedido.

“Ofrecemos un abanico de posibilidades: pagar previamente desde casa, online desde el festival en el caso de que haya cobertura o a través de los cajeros automáticos. Además, también está la posibilidad de pagar con dinero físico facilitando tu número de teléfono a unas azafatas que te dan el ticket con el código para escanear”, señala Chema Larrea.

Alejandro Santiago, director general de Impronta

Ambas empresas, tanto Qhaceshoy? como Impronta se dedican a la venta de entradas, por ello dirigirse a los clientes les es bastante sencillo: “Lo que hacemos es enviar a los usuarios un email diciéndoles que tienen la opción de pagar mediante Festibar”, cuenta Chema. Al mismo tiempo, desde Impronta, Alejandro Santiago comenta que “Festibar es una parte de toda la solución que nosotros damos al mundo de la venta de entradas, a todo lo que son los recintos, festivales, eventos musicales, etc. Tenemos más de 400 clientes por España, a los que ahora les ofrecemos este servicio”.

Por el momento, Festibar ya se ha probado en Málaga durante el concierto de Placebo, en el que alrededor de 100 personas hicieron uso de la aplicación, y en Madrid en el 4every1festival.com. “Nuestro objetivo es implementar el servicio en los festivales más grandes de España que es donde tienen más problemas de conectividad y redes móviles. Tenemos una vocación internacional, tenemos acuerdos con otros países, pero de momento lo que queremos es cerrar las cosas aquí”, explican desde Qhaceshoy?, donde tienen muy claro eso de “el que mucho abarca poco aprieta”.

El objetivo de Festibar es estar presente en los festivales más importantes de España, aunque los locales nocturnos y teatros también son una buena opción ahora que acaba la temporada.

La temporada de festivales ya llega a su fin, pero después de haber llegado a tiempo para probar la aplicación, ver que funciona y hacer algún pequeño retoque, Festibar encuentra en los conciertos y locales nocturnos otra opción.  Para promover su utilización, han comenzado con ofertas, con promociones que se aplican según el dinero recargado o en las primeras consumiciones. “Sobre todo en la fase de lanzamiento estamos haciendo ofertas a los clientes, –dicen desde Impronta- de forma que si cargas 30 euros con antelación, te damos un 10%, una cantidad de consumo gratis por el hecho de utilizar la aplicación”. Promociones que varían según el espectáculo.

Además de esto, Festibar ofrece seguridad, ya que como explica Alejandro Santiago, “puedes cambiar de móvil sin perder el saldo del monedero pero introduciendo un código de verificación, algo así como lo que ocurre con Whatsapp”.

Chema Larrea subraya que la aplicación es toda una ventaja para los promotores, que evitan pérdida de dinero por los posibles despistes, así como por un ahorro en infraestructuras. “Con Festibar saben lo que han vendido, lo pueden ver en una gráfica a través de la aplicación”.

“La aplicación es gratuita para al usuario. A los promotores les cobramos un tanto por ciento muy pequeño, un 6% de comisión por tasación”, cuenta el co-fundador de Qhaceshoy?. “Cuanta más gente y más festivales utilicen Festibar, más ganamos. Y es que puedes ganar mucho de pocos, o poco de muchos, y nosotros vamos más a por lo segundo, a ganar poco de muchos”, señala Chema haciendo hincapié en que por encima de todo lo que buscan es convertir Festibar en una app indispensable en el mundo de los festivales y espectáculos.

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