El Consejo Constitucional francés confirmó este miércoles la prohibición de UberPop, filial de bajo coste de la plataforma estadounidense de transporte Uber en Francia, al rechazar un recurso presentado por esa compañía.
Según informa la agencia Efe, el Constitucional considera que es conforme a la ley el artículo del código de transporte introducido en 2014 que prohíbe establecer un sistema que ponga en relación a los clientes con particulares dispuestos a realizar un servicio de transporte con afán de lucro.
En su primera reacción a través de un comunicado, Uber consideró que la decisión judicial es «evidentemente decepcionante».
«Vamos a seguir trabajando con el Gobierno para definir un marco reglamentario moderno y pragmático», señaló la plataforma.
El servicio de UberPop, que enlaza a conductores no profesionales con particulares, suspendió sus actividades en julio en Francia por los fuertes enfrentamientos con el sector del taxi y con el Gobierno.
Aquella decisión llegó después de que el director general de la compañía en Francia, Thibaud Simphal, y el responsable de Uber para Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore-Coty, fueran detenidos e imputados a espera de juicio por varios delitos como práctica comercial engañosa, organización de una plataforma ilícita de transporte y tratamiento ilegal de datos personales.
Sin embargo, el servicio de Uber a través de conductores profesionales ha continuado funcionando sin problemas y lo seguirá haciendo, según la compañía.