Mundosenior ya ha presentado un escrito al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales informando de su intención de recurrir su adjudicación, un requisito previo necesario para impugnar la decisión del Imserso de corregir el anterior concurso y entregar a su rival Mundiplan el lote más codiciado del programa de viajes.
Globalia y Barceló ya han puesto en marcha el proceso legal para recurrir la nueva adjudicación del concurso de viajes del Imserso. Mundosenior -la alianza a través de la que ambos grupos optan al programa de viajes de pensionistas- presentó el pasado viernes ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, en el que informan al organismo de su intención de recurrir la resolución del concurso, según confirman a SABEMOS fuentes próximas a las compañías. La presentación de este escrito de anuncio es un requisito previo de obligado cumplimiento para poder proceder a la impugnación de manera formal.
Globalia y Barceló no están dispuestos a aceptar la pérdida del control total de los viajes del Imserso que han mantenido durante dos décadas. Los dos grupos turísticos ultiman así la impugnación de la nueva adjudicación del programa, que cede el lote más codiciado a su rival Mundiplan (la unión de Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7), lo que volvería a retrasar el inicio de los viajes de los pensionistas de este año.
Mundosenior presentará en los próximos días el recurso formalmente contra la adjudicación ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales (el mismo que anuló la anterior adjudicación y obligó al Gobierno a volver a evaluar las ofertas). Las partes disponen un plazo que expira el próximo 26 de octubre para presentar sus recursos.
La unión de Globalia y Barceló insiste en que su rival Mundiplan no puede ser adjudicatario de ningún lote de los viajes para pensionistas porque dos de sus miembros (Iberia y Alsa) no cuentan con la licencia de agencia de viajes que exigiría el contrato. Fuentes conocedoras del expediente confirman a SABEMOS, en cambio, que el Imserso ya ratificó la idoneidad de la composición de los grupos en liza al inicio del proceso del concurso.
Mundosenior ha remitido desde marzo al Imserso hasta seis escritos reclamando que Mundiplan no pudiera concurrir al concurso por no cumplir los requisitos para ser adjudicatario. Y el pasado 30 de septiembre remitió un último informe a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad -de la que dependen los viajes del Imserso- con la misma queja. Fuentes de Mundosenior confirman que no han recibido respuesta en ninguna de las ocasones.
Recurso sobre recurso
El Gobierno confirmó el 7 de octubre a las partes la adjudicación formal del megacontrato de los viajes del Imserso, valorado en 1.200 millones para los próximos cuatro años. El Ejecutivo tuvo que volver a evaluar parte de las ofertas presentadas para hacerse con el concurso, después de quedar anulada por un tribunal la anterior adjudicación por irregularidades en la valoración de las ofertas.
La nueva resolución corregía la anterior (que adjudicaba todo el programa a Mundosenior) y repartía entre los dos grupos de empresas la gestión de los viajes de pensionistas para los próximos años. La nueva adjudicación contempla que Globalia y Barceló mantengan la explotación de dos de los tres lotes del concurso, las que comprenden los viajes a las costas españoles y a los destinos de interior. Mientras que Mundiplan gestionará el lote más codiciado, el de los viajes a Baleares y Canarias.
El lote de los viajes de los pensionistas a las islas es el que concentra la mayor parte de los vuelos previstos (alrededor del 70% de todo el negocio aéreo), y es el que se disputaban con más ahínco los dos contrincantes, al garantizar centenares de miles de plazas de avión en temporada baja. Y es que el negocio del trasporte de los viajeros es una de las grandes bicocas del concurso. En Mundiplan está integrada Iberia, y en Mundosenior participa Globalia, a la sazón el grupo matriz de la otra gran aerolínea española, Air Europa.
El Gobierno ha intentado en los últimos días meter presión a Globalia y a Barceló para evitar que recuran y conseguir así que los viajes del Imserso arranquen ya. «Si no hay recurso, la temporada 2015/2016 se iniciará de manera inmediata», subrayó en un comunicado el Imserso, que confirma que, incluso teniendo que modificar el calendario de inicio por la presentación de otro recurso, habrá viajes para pensionistas este mismo año. Sin embargo, con el recurso que se prepara el comienzo del programa puede retrasarse semanas o incluso meses.
Hidalgo: Iberia y Alsa son «enemigas mías desde el principio»
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, está siendo desde hace meses la voz más beligerante en la batalla por hacerse con el programa de turismo social del Imserso. Y hoy ha vuelto a la carga. «Después de ser adjudicatarios y de haber llevado este negocio 28 o 30 años desde su inicio y sin ningún problema, pues nos lo han arrebatado esas dos empresas que yo digo que son enemigas mías desde el principio. Primero, Alsa en los autobuses, y después Iberia cada día en la competencia diaria que tenemos» en aviación, ha explicado Hidalgo en una entrevista en la cadena Cope.
«Estoy dolido porque no tienen título de agencia de viajes, y no pueden ser adjudicatarias dos empresas que no son agencia de viaje», ha insistido el máximo ejecutivo de Globalia. «Ha habido unos jueces, un comité o no sé qué que cambian la concesión, que cambian los criterios de la mesa que nos adjudicó. Y cambiar los criterios es como cambiar las bases de un concurso y es ilegal. Por eso nosotros vamos a recurrir. (…) Si yo pierdo en una licitación, pues la he perdido, pero no la puedo perder ni me la pueden arrebatar con malas armas», ha sentenciado.