Huawei pega un zarpazo a Apple y Samsung en la venta de smartphones

¿Cuánto crecerá Huawei?

Estamos en año olímpico. Durante 2016 se hablará mucho de medallas y pódiums. Algunos generan dudas sobre su composición; otros, como el dominio de los africanos en las pruebas de atletismo de larga distancia, ya están repartidos. Lo mismo sucede con la venta de smartphones, donde ya se puede decir quiénes son los medallistas que triunfarán.

Jugar con la bola de cristal trae mala suerte, pero con los datos que ha ofrecido la consultora IDC, y las perspectivas de mercado, parece claro que Samsung, Apple y Huawei dominarán la venta de smartphones en 2016. De momento en ese orden, dentro de cinco años quién sabe.

En cuanto a los datos ofrecidos por IDC, por un lado destaca el de dispositivos enviados, que se sitúa en las 1.432 millones de unidades, más o menos lo que estimaba el mercado. Y por otra parte, en lo que se refiere a los fabricantes, hay un claro vencedor absoluto sin ningún tipo de rival: Huawei. El fabricante chino todavía ostenta la tercera posición en el ranking global de terminales enviados, pero su crecimiento, un 44% el último año, ha dejado a todos inquietos, sobre todo a Samsung y Apple.

Por partes. En cuanto a los datos del último trimestre de 2015, Lenovo (43%) y Huawei (37%) fueron las compañías que más crecieron. Curiosamente Samsung, con un crecimiento del 14% mantuvo el tipo, aunque cerró el año de forma plana.

Fuente | IDC

Sobre los datos anuales, los que ofrece 2015, la radiografía deja un escenario muy claro.

Fuente | IDC

El mercado sigue liderado por Samsung, con una cuota de mercado del 22%, por un 16% de Apple y un 7% de Huawei. Aunque el dato que de verdad da relevancia a 2015 es el crecimiento de Huawei del 44% con respecto al año anterior. Ha pasado de poner en venta 73 millones de dispositivos a que sean 106 millones.

Así pues, si hay que hablar de vencedores y vencidos, está claro que el crecimiento de Samsung del 2% durante 2015 le deja bastante noqueado. Lidera el mercado, sí, pero la sensación de agotamiento es notable. Además, llevan advirtiendo sobre la caída del mercado en general desde hace bastante tiempo. Con eso estiman que su crecimiento seguirá siendo totalmente plano.

Huawei asaltando los cielos

La primera posición en el mercado de smartphones no se tomará por consenso, deberá tomarse al asalto. Tomando prestadas las palabras del líder de Podemos, Huawei tiene un reto: dar caza a Apple. El objetivo de la compañía china para 2016 es situar en el mercado entre 120 y 130 millones de terminales. Eso le dejaría a 100 millones de la manzana. Teniendo en cuenta que Huawei apenas lleva un par de años con su salida al mundo, y teniendo en Estados Unidos un mercado por explorar, ¿dónde puede estar el tope de los chinos en 2020?

Resulta muy complejo predecir eso por un motivo:

* Unidades en millones | Fuente: @statista

El crecimiento del mercado los dos próximos años será plano, y en los dos siguientes se crecerá en poco más de 300 millones de unidades. Ese será su margen para sobrepasar a Apple, que sigue peleando en China; y Samsung, que deberá encontrar el modo de seguir creciendo. Los coreanos han saturado del mercado de gamas medias, pero ya no marcan la diferencia, y ese es otro problema.

La guerra por la gama media

Cinco marcas tienen el 57% del mercado. Samsung, Apple, Hauwei, Lenovo y Xiami mandan. Pero no se puede obviar que el 43% restante es mucho. Concretamente en 2015 supuso la llegada al mercado de 625 millones de unidades. Al asumir que Apple es quien domina la gama alta, se produce un tapón enorme que puede ser la complicación para ese crecimiento de Huawei.

Se estima (siempre son estimaciones hasta que el cliente pasa por caja), que el único crecimiento que haya este año sea el de Huawei, y que todos los demás están en los números de este año.

Esto son malas noticias para LG, HTC y Sony, que han pasado a la intrascendencia dentro del mercado móvil. Sus cuotas apenas estarían en el 4%, lo mismo que todo el reguero de móviles chinos que poco a poco buscan salir del gigante asiático para ir a otras zonas del mundo. Además, IDC cree que los mercados maduros han llegado al máximo en la penetración de la gama alta, por lo que las ventas vendrás dadas en terminales más accesibles.

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