Conseguir negocios con la mitad de las compañías del Ibex y aumentar exponencialmente los contratos con la administración pública. Eso son los objetivos prioritarios que tiene Huawei Empresas, la unidad de negocio para empresas de la compañía china que en estos momentos ya supone el 10% de la facturación en el grupo.
Durante la presentación de resultados de Huawei Empresas, el gigante de origen chino ha dejado claros cuáles son sus objetivos para los próximos años: conseguir como clientes a la mayoría de compañías del Ibex, afianzar su negocio con los operadores telefónicos, sobre todo Telefónica y Vodafone, y aumentar su cartera de contratos con la administración pública.
En estos momentos aseguran que tienen negocios con el 20% de las empresas del selectivo español: Telefónica, Caixabak o el Santander, entre otros. El director comercial de Huawei Empresas, Carlos Delso, ha confesado que les gustaría llegar a tener contratos con la totalidad de las compañías del Ibex, aunque admite que un objetivo real sería acabar el año con, al menos, la mitad como clientes. No obstante, desde Huawei aseguran que hay grandes empresas, no siendo del Ibex, con las que tienen importantes acuerdos de colaboración y negocios.
Al margen de las grandes compañías, uno de los objetivos prioritarios de Huawei Empresas tiene que ver con los contratos públicos. En este sentido, tienen abiertos proyectos con todas las administraciones, tanto central, como autonómica y local. En materia de transporte, educación, seguridad informática… todo vale para ampliar la cartera de clientes.
Sobre la relación con la administración pública, ha surgido la recurrente pregunta sobre cómo afecta la falta de Gobierno. Carlos Delso ha sido muy claro al afirmar que algunos proyectos se están retrasando porque no se ejecutan. No obstante, ha aclarado que por el momento sus contratos públicos no son demasiados, por lo que no tienen gran peso. Y no solo eso. Ha añadido que se debe diferenciar al Gobierno central con las administraciones regionales, donde todo sigue funcionando con normalidad.
En este escenario, para Huawei Empresas el entramado de partners con los que hacer negocio se ha convertido en una obsesión. Afirman que, en estos momentos, tienen relación con el top 20 de las empresas tecnológicas, incluyendo a T-System y Atos que han sido de los últimos en firmar.
La red de partners sobre la que crecer tiene importantes firmas como los operadores de telefonía Vodafone, Orange y Telefónica, que consideran estratégicos. También están Indra, Accenture, BT, Everis, Tecnocom… en definitiva, Huawei Empresas es consciente de que su crecimiento pasa por seguir ganando la confianza de sus socios.
La compañía, que ha fortalecido la relación con nuevos socios hasta alcanzar la cifra total de 200, ha abierto dos nuevas oficinas, en Galicia y el País Vasco, y ha incrementado las de Cataluña y Andalucía.
De cara a 2016, el fabricante quiere ampliar su presencia en la transformación digital de las empresas y poner foco en tres áreas: industria 4.0, ciudades inteligentes e internet de las cosas y de los vehículos.
Huawei cuenta en España con unos 1.000 trabajadores, 60 de ellos en la unidad de empresas, y el objetivo es tener un crecimiento moderado de la plantilla.