IAG, el ‘holding’ que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, hará efectivo desde este lunes el pago del primer dividendo de su historia, cinco años después de la fusión entre la aerolínea británica y la española Iberia, un importe bruto de 0,10 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2015.
El pago se hará efectivo para los accionistas registrados con fecha del 4 de diciembre, tal y como avanzó la compañía el pasado 29 de octubre, después de que su consejo de administración aprobara la primera retribución a sus accionistas desde que despegó.
Se trata del primer paso para establecer un dividendo sostenible. IAG prevé distribuir un dividendo del 25% del beneficio subyacente después de impuestos para el ejercicio completo y anunciar una propuesta de dividendo complementario, con cargo a 2015, cuando publique sus cuentas anuales en 2016.
IAG ganó 1.180 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 70% más que en el mismo periodo de 2014. En este periodo, Iberia obtuvo un resultado operativo de 196 millones de euros, mientras que Vueling aportó un beneficio operativo de 173 millones de euros.
Para 2015, IAG espera obtener un beneficio operativo de entre 2.250 millones y 2.300 millones de euros para el año completo, incluyendo Aer Lingus.
El grupo aéreo ha mejorado sus previsiones para 2016-2020 con un beneficio antes de intereses, impuestos y depreciación (Ebitdar) estimado de 5.600 millones de euros en promedio por año, un 12% más que el calculado inicialmente. Durante ese periodo, aumentará su oferta entre un 3% y un 4% al año.