Las compañías hablan de programa piloto, pero la aerolínea y la operadora de tren llevaban un año comercializando ya viajes combinados con un solo billete. Ahora anuncian un acuerdo para continuar con el proyecto.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado julio que Iberia y Renfe firmarían en unas semanas un contrato para para vender billetes combinados de vuelos internacionales de Iberia y de trenes AVE. Dos meses después, las compañías anuncian hoy el lanzamiento de un billete único para conectar la red de alta velocidad y los vuelos internacionales de la aerolínea desde Madrid-Barajas.
Las compañías llevaban ya un año comercializando este tipo de billetes, pero hasta ahora se trataba de un programa piloto. A partir de hoy mismo, se formaliza el acuerdo y se podrán conectar en un único billete y en código compartido más de 80 destinos internacionales de Iberia, su filial de bajo coste Iberia Express y su franquiciada para vuelos regionales Air Nostrum con los destinos AVE en Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.
Los clientes, como hasta ahora, pueden comprar los billetes de forma fácil indistintamente en las webs de Iberia o de Renfe, además de agencias de viaje de todo el mundo y Serviberia. Para ello, ambas empresas han realizado un importante desarrollo tecnológico y, además, Renfe ha obtenido un código de operador IATA (la Agencia Internacional del Transporte Aéreo) que permite combinar en código compartido los trayectos de tren más avión.
Asimismo, las tarjetas de embarque también se pueden obtener en cualquiera de las webs de Iberia o Renfe en un único proceso, lo que simplifica los trámites que tienen que llevar a cabo los clientes. El billete de cercanías para conectar la estación de Atocha o Chamartín con la T4 está incluido en el precio total del billete. Los billetes se pueden comprar con hasta un año de antelación. Las tarjetas de embarque estarán disponibles en las 24 horas previas al viaje.
En cualquier caso, para Iberia el programa de billetes conjuntos con Renfe se trata sólo de un paso intermedio en el gran objetivo de la aerolínea para combinar tren y avión. Y es que su gran reclamación al Gobierno -y en concreto a la ministra de Fomento- es que el AVE llegue de una vez directamente a la T4 de Madrid-Barajas. Para Iberia ésta es su gran apuesta para fomentar la intermodalidad de los diferentes modos de transporte en España, permitiendo que el pasajero bajara del AVE ya en la terminal del aeropuerto madrileño, con la maleta ya facturada y para simplemente coger el avión.
Renfe también ofrece a sus viajeros la posibilidad de comprar billetes conjuntos con Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, y también con las empresas de transporte por carretera Alsa y Avanza. Y, en paralelo, Iberia mantiene igualmente acuerdos con Alsa y Avanza para combinar avión con trayectos en autobús.