Las previsiones para el conjunto de 2015 apuntan a un nuevo crecimiento del volumen de negocio del sector de agencias de viajes en España del entorno del 6%, en un contexto de reactivación del consumo interno y prolongación del dinamismo de la llegada de turistas extranjeros.
La facturación de las agencias minoristas se situará en 13.100 millones de euros, mientras que las agencias mayoristas ingresarán 4.250 millones, en ambos casos en torno a un 6% más que en 2014, según Europa Press de las conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, compañía del Grupo CESCE.
Según DBK, filial de Informa D&B, el volumen de negocio de las agencias de viajes mayoristas se situó en 4.000 millones de euros en 2014, un 5,3% más que en 2013, año en el que se había contabilizado un descenso del 6,3%.
Por su parte, la facturación de las agencias minoristas se situó en 12.400 millones de euros, un 4,2% más que en 2013, ejercicio en el que se registró una caída del 4,8%.
Los ingresos de las agencias de viajes minoristas procedentes de clientes particulares aumentaron un 3,6%, hasta situarse en 8.750 millones de euros, el 70,6% de la facturación total, mientras que la facturación a clientes corporativos mostró un comportamiento más dinámico, al contabilizar una crecimiento del 5,8%, situándose en 3.650 millones de euros (29,4%).
Internet triunfa
En 2014 se mantuvo la tendencia de crecimiento de los ingresos por venta de productos turísticos en internet. Las ventas ‘online’ a clientes finales de las agencias de viajes minoristas y centrales de reservas ‘online’ contabilizaron un aumento del 8,3%, hasta situarse en 3.800 millones de euros.
Según el informe, los principales indicadores macroeconómicos muestran claros signos de mejora en España en los primeros meses de 2015. Tras el proceso de reestructuración vivido en el sector en años anteriores, el número de puntos de venta de las principales redes de agencias de viajes detuvo su caída en 2014, apreciándose en algunos casos un moderado incremento. El volumen de empleo de las empresas del sector creció en 2014, hasta situarse en 50.665 trabajadores, contabilizándose un incremento del 2,2% respecto al año anterior.
Los cinco principales grupos mayoristas reunieron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 41%. Por su parte, en el segmento minorista los dos primeros operadores reunieron una cuota conjunta del 25%, que se elevó al 40% al considerar a las cinco primeras empresas.