La gestión de ecommerce y movilidad marcarán el empleo de la economía digital

La economía digital se abre ante sí misma

En torno a 500.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con la economía digital habrá para el año 2020. Esto es lo que espera la Unión Europea, que sin embargo señala que muchos de estos puestos del sector TIC quedarán sin cubrir debido a la escasez de profesionales cualificados.

Según los datos que recoge el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015, más del 80% de los negocios online en España miran el futuro con optimismo y esperan crecer a corto plazo. Además, cerca de la mitad (44%) prevé aumentar sus ventas más de un 10%.

Así, el sector deberá apostar por la creación de empleo para afrontar el futuro con éxito, pues ya un gran número de negocios online está pensando en ampliar su plantilla de trabajadores. Y según publica el informe, casi un 60% de los responsables de comercios electrónicos encuestados (frente al 51% del informe del año anterior) se está planteando la posibilidad de contratar entre uno o más empleados.

Prestando atención a las empresas online, nos encontramos con que el 58% cuenta con una versión móvil de su web, mientras que el 39% tiene intenciones de implementarla (unos datos que se extraen tras una encuesta realizada a más de 4.500 tiendas online). Gran importancia tienen también las estrategias de marketing, y es por ello que el 25% de los entrevistados planea aumentar el presupuesto que destina a este servicio hasta en un 10%, mientras que el 28% espera elevarlo más del 10%.

El interés que despierta el SEO, que sigue siendo una de las principales fuentes de tráfico hacia las webs de los eCommerce, hacen que sea un recurso a tener en cuenta. “Las empresas demandan puestos de gestión de eCommerce, especializados en SEO, SEM, analistas web y funciones relacionadas con gestión móvil”, comenta Roberto Palencia de la Escuela de Negocios Foro Economía Digital (FED).

Las empresas necesitan expertos en áreas que son prácticamente nuevas para ellos

La evolución digital implica que aquellos que quieran optar a un puesto de trabajo en esta creciente demanda deban estar formándose constantemente y desarrollando nuevas aptitudes profesionales. Las empresas necesitan expertos en áreas que son prácticamente nuevas para ellos y se encuentran muchas veces ante la dificultad de encontrar los profesionales con conocimiento específico.

“En el Foro de Economía Digital (FED) creemos firmemente en el papel que una Escuela de Negocios tiene que jugar con estos futuros profesionales. No basta con ofrecer la mejor formación, sino que además hay que responsabilizarse del futuro laboral de los alumnos, ayudándoles con todas las herramientas que estén a disposición para empujar sus carreras profesionales como, por ejemplo, en nuestro caso, contar con acuerdos activos junto a las grandes empresas del sector digital para proveerles de los mejores perfiles profesionales que van a incorporar en sus procesos de selección, bien sea para programas de prácticas como para posiciones indefinidas” apunta Roberto Palencia, Global Manager de Foro de Economía Digital (FED).

Además, apuntan algunas claves adicionales para conseguirlo. “Formación especializada ya sea online o presencial, posibilidad de acceder a eventos donde se fomente el networking y puesta en común de conocimientos y experiencias del sector así como la posibilidad de relacionarse y conocer profesionales del sector para obtener contactos de cara a lograr puestos de trabajo. Acceder a formación continua y reciclaje para asegurar que se está continuamente informados y formados sobre las últimas tendencias, posibilidad de practicar y facilidades para mejorar la marca personal también ayudan empujar la carrera” concluye el informe de Foro de Economía Digital (FED).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí