La inversión de Iberdrola en el primer semestre alcanza los 2.512 millones de euros (+35%)

Iberdrola ha continuado incrementando sus inversiones, hasta alcanzar los 2.512,5 millones de euros durante los primeros seis meses de 2017, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, más del 91% se ha destinado a redes, renovables y generación con contratos a largo plazo.
En esta línea, el 90% -alrededor de 22.000 millones de euros- de las inversiones fijadas en las Perspectivas 2016-2020, que ascienden a 25.000 millones de euros, se destinan a proyectos instalados, en construcción o comprometidos.
Iberdrola tiene actualmente en construcción más de 6.300 megavatios (MW) renovables y de generación contratada y durante el segundo semestre del año entrarán en funcionamiento 1.350 MW de capacidad adicionales, fundamentalmente renovables. Por negocios, entre los principales hitos de este primer semestre destacan:
Redes: Western Link, la conexión submarina que unirá Gales y Escocia, continúa avanzando en su construcción y será entregada en el último trimestre del año. En España, ya ha sido instalado el 92% de los contadores inteligentes del proyecto STAR. Por su parte, la filial brasileña Elektro ha resultado adjudicataria de seis nuevas líneas de transporte y tres subestaciones.
Renovables: ya se han instalado la mitad de las turbinas y el primer cable de evacuación en el parque eólico marino Wikinger, de 350 MW de capacidad, que estará operativo a final de año en aguas alemanas del mar Báltico. Además, el grupo avanza en el desarrollo de East Anglia One, que será su tercera instalación eólica marina, para la que ya ha contratado el 80% de los suministros. Asimismo, trabaja en sus primeros proyectos eólicos marinos en Estados Unidos, con la adquisición de emplazamientos en Massachusetts y Carolina del Norte. En eólica terrestre, en Estados Unidos, AVANGRID ha firmado 501 MW de contratos de compra de energía -401 MW para nuevos parques y 100 MW para repotenciación- y 589 MW de contratos a precios fijos para capacidad existente
Generación regulada en México: la empresa ha puesto en marcha 336 MW de potencia de ciclos combinados en la primera mitad del año y construye un total de 3.505 MW en la actualidad, para alcanzar una capacidad total en el país de 10.000 MW en 2020.
Fruto de esta actividad, el grupo ha contratado a 1.500 nuevos profesionales entre enero y junio de 2017, con lo que su fuerza laboral se acerca a las 30.000 personas. La compañía ha realizado compras por valor de 3.187 millones de euros, un 11,6% más que en el primer semestre de 2016, a 13.800 proveedores.
Mejora del beneficio
Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.518,4 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 3.751,8 millones de euros, un 3,6% menos que en el primer semestre de 2016, frente al descenso del 8,2% del primer trimestre de 2017, lo que pone de manifiesto que el Ebitda se va recuperando a lo largo del ejercicio. Del importe total, más del 80% procede ya de negocios regulados o con contratos de venta de energía a largo plazo.
El Ebitda del semestre se ha visto impulsado por el negocio de redes, que ha tenido un comportamiento especialmente positivo en Estados Unidos, mientras que ha estado afectado por el negocio liberalizado en Reino Unido y el bajo recurso hidroeléctrico y eólico en España.
Evolución de AVANGRID
La filial norteamericana del grupo en Estados Unidos, AVANGRID, de la que Iberdrola controla el 81,5% del capital y que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha registrado un beneficio neto de 359 millones de dólares hasta junio, un 14% más[1] respecto al mismo periodo del año anterior.
Como consecuencia de la positiva evolución de su cotización a lo largo del ejercicio, la rentabilidad total para el accionista (RTA) de esta filial es superior al 21%, con lo que más que duplica la que ofrece el índice de referencia S&P 500 Utilities.
Destaca el buen comportamiento de AVANGRID tanto en redes como en renovables, que han aumentado su beneficio neto un 10% y un 19%, respectivamente. Estos resultados permiten confirmar para el tercer trimestre un dividendo para los accionistas de esta compañía de 0,432 dólares por título, que se abonarán el próximo 2 de octubre.
Resultados por negocios: mejora del área de redes
Las ventas del grupo han alcanzado los 15.168,8 millones de euros, un 1,8% más, en el primer semestre del año; mientras que el margen bruto se ha situado en 6.851 millones de euros, un 1,1% superior al de los seis primeros meses de 2016. El flujo de caja operativo ha sido de 3.275,2 millones de euros, un 1,7% más, mientras que los tributos han aumentado un 13% hasta 1.156,8 millones de euros.
Por negocios, el área de redes ha logrado un Ebitda de 1.978,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto del primer semestre de 2016.
Esta buena evolución se debe, principalmente, al comportamiento de esta área en Estados Unidos y Brasil -que aportan ya cerca del 40% del negocio-, que compensa el peor resultado obtenido en Reino Unido, derivado de la menor energía distribuida como consecuencia de una climatología suave. En España, el Ebitda de redes cae un 1,6% hasta 771,1 millones de euros por las menores inversiones reconocidas y el coste de 7 millones de euros asociado a las tormentas del semestre.
El área de generación y clientes se ha visto afectada por la peor situación operativa en España, con menor hidraulicidad y mayores tributos, y por el peor comportamiento en Reino Unido; hasta obtener un Ebitda de 984 millones de euros (-19,7%).
La evolución ha sido muy positiva en México, que ha incrementado su Ebitda un 23,4%, hasta los 289,8 millones de dólares, gracias a la capacidad adicional en operación: 314 MW de potencia procedentes del ciclo combinado de Baja California para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y más de 300 MW para clientes privados del ciclo combinado de Monterrey V y la planta de cogeneración de Ramos Arizpe.
El negocio renovable ha registrado un Ebitda de 819,6 millones de euros, un 2% menos, en un periodo marcado por la baja eolicidad en España, que ha sido compensada en gran medida por el buen comportamiento de Reino Unido y Estados Unidos, que incrementan su Ebitda un 31,7% y 2,8%[2], respectivamente. Los mayores precios y la revalorización del real brasileño han impulsado además el Ebitda del negocio en Latinoamérica un 13%.
Remuneración al accionista y confirmación de previsiones
Iberdrola ha ejecutado una nueva edición del programa Iberdrola Dividendo Flexible, en lo que habría sido la fecha de pago del dividendo complementario con cargo a 2016. La compañía ha asumido un compromiso de compra por valor de 0,147 euros brutos por derecho, un 18,5% más que el precio comprometido en julio del año anterior.
Esta cantidad, sumada a los 0,03 euros brutos por acción abonados en efectivo, resulta en un importe total equivalente a 0,177 euros brutos por acción satisfechos en julio de 2017. Junto a los 0,135 euros brutos por acción abonados el pasado mes de enero y la prima de asistencia a la Junta General de Accionistas de 0,005 euros brutos por acción, la remuneración anual para el accionista con cargo a 2016 asciende a 0,317 euros brutos por acción, casi un 11% más que en el ejercicio anterior.
La evolución esperada para los negocios en el segundo semestre permite estimar un crecimiento del beneficio neto para 2017 similar al alcanzado en el primer semestre y, de esta forma, continuar con la política de incremento de la retribución al accionista en línea con los resultados del grupo.
Entretanto, Iberdrola continúa desarrollando sus Perspectivas 2016-2020, con más del 90% de las inversiones ya comprometidas, y cuenta además con nuevos proyectos de crecimiento a partir de 2020; centrados en renovables, almacenamiento y redes de transporte y distribución.
Integración Neoenergia-Elektro
Los accionistas de Neoenergia (Iberdrola, Previ y Banco de Brasil) han alcanzado un acuerdo por el que la compañía incorporará la actividad y los negocios de Elektro, creando una utility líder en Brasil y en Latinoamérica que estará enfocada en los negocios de redes y renovables.
Tras la operación, Iberdrola tendrá el 52,45% del capital de la compañía resultante, que contará con 13,4 millones de puntos de suministro, 585.000 kilómetros de red de distribución y más de 3.500 MW de capacidad contratada en operación y en construcción, principalmente, en energías renovables.
La transacción se llevará a cabo manteniendo la solidez financiera del grupo: sin componente en caja, sin aumento de capital y fortaleciendo la posición de Iberdrola en una compañía ya conocida.
El cierre de la operación se producirá tras la obtención de las correspondientes autorizaciones de ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) y de BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social), cuyo otorgamiento está previsto que tenga lugar el próximo mes de agosto, habiéndose obtenido ya la aprobación del CADE (Conselho Administrativo de Defesa Económica).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí