Por segundo año consecutivo, la TDT será el medio que mayor volumen de inversión publicitaria atraiga, impulsado por la oferta de seis nuevos canales en activo.
La publicidad en 2016 seguirá creciendo y alcanzará cifras especialmente positivas para los medios convencionales, entre ellos la TDT que, se estima crezca en 2016 en torno al 5%, situándose como el medio que captará más inversión este año. De hecho, de cumplirse las previsiones, la cifra de negocio de la televisión en abierto en 2016 superará ampliamente los 2.000 millones de euros. Las empresas y consultoras del sector se muestran optimistas respecto al crecimiento publicitario a lo largo de 2016. Así, en 2015 la tasa de crecimiento de los medios convencionales ha sido del 7,5%, siendo la televisión el primer medio por volumen de negocio con una participación del 40,1% del conjunto de medios convencionales con 2.011 millones de euros.
A las buenas noticias en el sector se une la incorporación de seis nuevos canales TDT en las próximas semanas, que supondrán un importante impulso de la Alta Definición en abierto. La adjudicación de seis nuevas licencias que se hizo oficial en octubre de 2015, convertirá a 2016 en el año en que la oferta de televisión en abierto vuelva a crecer. Gracias a esta adjudicación, a lo largo de los próximos meses se pondrán en marcha nuevos canales que supondrán para los espectadores una mayor oferta televisiva y nuevas opciones de programación totalmente gratuita en sus pantallas. Con este avance, el panorama audiovisual de 2016 se presenta más competido que nunca, con ocho grupos audiovisuales privados y los operadores públicos pugnando por la audiencia en abierto.
Además, la incorporación de los nuevos canales de TDT, propiciará una mayor y mejor segmentación de audiencias, en beneficio de público y anunciantes, y confirman que se mantendrá la actual dinámica natural del ecosistema televisivo, que rechaza estructuras altamente fragmentadas, como demuestra el hecho de que en España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania los dos mayores operadores privados de TV superen el 70% de cuota de mercado publicitario.
Un cambio con fecha de caducidad
A pesar de que no hace un año todavía desde que finalizara la última resintonización de canales para la TDT, la cual se inició en el cuarto trimestre de 2014 y finalizó el 31 de marzo de 2015, parece que será necesario volver a reorganizar nuevamente todo el sistema. El motivo es que las compañías de telefonía móvil ya han exigido a Bruselas que libere la banda ancha de 700 MHz para el desarrollo de su tecnología 4G y 5G antes de 2020. Esta plataforma es la que actualmete utiliza la televisión digital terrestre, la cual será trasladada a un soporte inferior con la consecuente resintonización de canales y recolocación de antenas.
Los tres nuevos canales en Alta Definición que se pondrán en marcha pueden suponer que 2016 se convierta en el año del despegue definitivo de la Alta Definición en España. Las estimaciones sitúan el número de receptores HD, capaces de recibir señales de Alta Definición en más del 40% del parque total. Pero este año, a la demanda natural, se sumará el estímulo de una mayor oferta, así como la celebración de dos grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos y Eurocopa), tradicionalmente detonantes de la renovación de equipos.