Los vuelos de largo recorrido a bajo coste empiezan a ser una realidad. Tanto, que grandes compañías como IAG no han podido resistirse. De este modo ha presentado su marca low cost Level que será la encargada de este segmento de negocio.
Por el momento se trata solo de una marca comercial que, en este caso, estará operada por Iberia, que finalmente se ha impuesto como la firma dentro del holding IAG para realizar esta tarea. La otra alternativa que barajaba el mercado era la irlandesa, también perteneciente al grupo, Aer Lingus. De esta forma, y hasta que se consagre como aerolínea propia, Level dispondrá de la infraestructura de Iberia para operar sus vuelos.
El anuncio se ha producido este viernes en Barcelona, donde IAG ha desgranado las claves de esta nueva línea de negocio. Todo empezará en junio de este año con vuelos desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Buenos Aires y Punta Cana.
Level operará dos aviones Airbus A330 nuevos con la imagen de la nueva marca y que contarán con 293 asientos en clase turista y 21 en turista premium. Inicialmente los vuelos serán operados por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia y se crearán hasta 250 puestos de trabajo basados en Barcelona.
Barcelona ha sido elegida como la primera ciudad para el lanzamiento de la nueva operación de IAG, pero según ha indicado la compañía Level pretende expandir sus vuelos desde otras ciudades europeas. Los billetes estarán a la venta desde ya mismo en ‘Flylevel.com’ a partir de 99 euros por trayecto.
Cómo será Level
Sobre los temas formales, IAG ha explicado que la facturación de equipaje (adicional a la pieza de equipaje de mano gratuita), comidas, selección de asientos y los últimos estrenos de películas estarán incluidos para los clientes de turista premium. Aquellos que viajan en turista (normal) tendrán múltiples opciones para elegir lo que quieren comprar de acuerdo a sus requerimientos.
Además, todos los clientes tendrán acceso a tecnología de última generación con una amplia gama de alternativas de entretenimiento a bordo. El acceso a internet de alta velocidad estará disponible a partir de 8.99 euros.
El CEO del grupo, Willie Walsh, ha manifestado que «Level es una nueva marca de aerolínea de IAG que brindará un estilo moderno a los viajes a precios aún más atractivos que los disponibles actualmente». Asimismo, ha destacado que «se beneficiará de contar con el respaldo y la fortaleza de uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo».
Este movimiento tiene como objetivo seguir la estela de Norwegian que ha entrado en el nicho del low cost de larga distancia y, por lo tanto, IAG no podía mantenerse a la espera. Ahora habrá que esperar el movimiento de otras compañías en este mismo sentido.