“Si una peseta me diera cada español…”, dijo Lola Flores buscando conseguir la financiación que le permitía saldar su deuda con Hacienda. Y algo parecido es lo que pidió WhatsApp al transformar su aplicación en un servicio de pago que costaba al año cerca de un euro.
Sin embargo esta estrategia poco le ha durado a la app de mensajería que hace unos días anunciaba que dejaría de cobrar a los usuarios por el servicio que en sus comienzos era gratuito a través de una entrada en su blog titulada ‘Haciendo a WhatsApp gratis y más útil’, en la que ha explicado que durante los últimos años de crecimiento de la aplicación, la compañía se ha dado cuenta de que la petición de un pago a los usuarios «no ha funcionado bien». Ha añadido que «muchos usuarios de WhatsApp no disponen de una tarjeta de crédito o débito y están preocupados de perder el acceso a sus amigos y familia después del primer año».
Una vez abandonado el modelo de pago, desde WhatsApp aluden a la posibilidad de introducir publicidad en la aplicación para conseguir ingresos. Explicando, además, que a partir de este año comenzarán a «probar herramientas» que permitan a sus usuarios «comunicarse con empresas y organizaciones de las que quieran oír». Pero, ¿es esto lo mejor para la compañía?
Seguramente Line contestara a esta pregunta con un rotundo “no”, puesto que la compañía también cuenta con una aplicación de mensajería gratuita, que sin embargo, al contrario de lo que ocurre con WhatsApp, si le reporta grandes beneficios.
Su modelo de negocio es diferente. Para empezar, Line Corporation cuenta con varias aplicaciones bajo su sello que cubren temáticas de entretenimiento, mensajería, localización, pagos y antivirus, entre otras, que se descargan de forma gratuita pero que integran compras en el interior. Además, también presta servicio a aquellas compañías que quieren anunciarse por medio de emojis personalizados.
Esta estrategia le ha servido a Line para volver a encabezar, por tercer año consecutivo, la lista de las compañías de aplicaciones móviles que más ingresos genera en el mundo elaborada por AppAnie.
Pero no es la única clasificación en la que podemos ver lo bien que le va a la compañía, pues en el ranking mundial de ingresos totales por iOS y Android, Line Corporation ocupa varias posiciones. La aplicación de mensajería Line se ubica en el segundo lugar, el servicio digital de cómics Line Manga se encuentra en el sexto y Line Play, la comunidad de avatares, lo hace en el séptimo puesto.