El turismo es un sector del que los Gobiernos suelen olvidarse para tomar medidas (porque piensan que siempre va bien y que va solo) y que sólo utilizan para apuntarse el tanto cuando toca presumir de récords. Las empresas del sector preparan un informe con 50 peticiones a todos los partidos políticos. Esto es un adelanto (breve) de lo que las compañías quieren ver en los programas electorales para las próximas generales.
Los gigantes del turismo español ultiman un informe con propuestas (¿de deseos?) para todos los partidos políticos. Exceltur, el lobby turístico que agrupa a una treintena de las mayores empresas del sector nacional (Globalia, Barceló, Iberia, Meliá, Iberostar, Amadeus, NH, Hotusa, Riu…) trabaja en un documento con una cincuentena de medidas que quieren que los partidos recojan en sus programas electorales para las próximas generales del 20 de diciembre.
El turismo nacional, acostumbrado a ser la locomotora de la economía española, y ser el sector de actividad que menos problemas da a los gobernantes por ir normalmente mejor que el resto, se muestra persistentemente molesto por sentirse, gobierno tras gobierno, desatendido por la atención legislativa que prioritariamente se concede a otros sectores. Y, sin embargo, las buenas noticias que da el sector (récord de llegadas internacionales, máximos históricos en ingresos por turismo…) sí que son aprovechadas por los gobiernos para apuntarse el tanto.
Éste es un pequeño adelanto de las líneas generales de las propuestas que las grandes compañías turísticas que opera en España harán llegar en breve a todas las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones generales.
MÁS REFORMAS ESTRUCTURALES
Las compañías integradas en Exceltur reclaman al próximo Gobierno, con carácter general, sin circunscribirse a su ámbito de actividad, “continuar y profundizar en las reformas estructurales” para dar mayor solidez al proceso de recuperación que las empresas del sector detectan ya en la economía nacional y para reducir las tasas de desempleo.
MENOS LEYES DIFERENTES EN CADA REGIÓN
Los grupos turísticos insisten en la necesidad de potenciar la unidad de mercado y solicitan al nuevo Ejecutivo que impulsen una mayor homogeneización de parte de las normas a la que están sometidos. Grupos hoteleros y plataformas de comercialización de reservas ven cómo hay diferentes legislaciones en cada comunidad autónoma, con el consiguiente impacto en sus costes para asumir cada una de ellas.
UN MINISTERIO O UNA SECRETARÍA DE ESTADO DE PESO
Reclaman una “renovada estrategia de Estado” en favor del turismo, que debería estar impulsada, si no por un ministerio específico, sí “como mínimo” por una Secretaría de Estado del ramo que esté integrada en un ministerio “con la visión global, recursos y ascendencia transversal”. No lo mencionan, pero para el sector sería un sueño cumplido ver al turismo dependiendo directamente del Ministerio de Presidencia.
REPOSICIONAR EL SOL Y PLAYA
Las compañías de Exceltur proponen una estrategia “más decidida e innovadora” para impulsar a largo plazo el litoral español. Con destinos de sol y playa demasiado maduros, las empresas ven necesaria una nueva estrategia para reposicionar el producto y mejorar su competitividad. Políticas urbanísticas, fiscales y financieras para incentivar la rehabilitación de los destinos más maduros, para facilitar la inversión privada en este campo.
MENOS IMPUESTOS
Un nuevo marco fiscal que contemple rebajas de impuestos para las compañías del sector turístico, con el que –claro- se “mejore los márgenes unitarios y rentabilidades para impulsar la inversión”. En este campo, el sector reclama directamente una rebaja del IVA de las actividades turísticas (que el PP en la oposición ya prometió, pero que, lejos de cumplirlo, acabó subiendo el tipo del 8 al 10% actual). Una rebaja del IVA que afecte no sólo a la hostería, sino también a agencias de viajes, touroperadores rent a car, compañías de transporte, empresas de ocio… Y, en paralelo, Exceltur también reclama un incremento de la deducción fiscal por reinversión en el impuesto de sociedades para fomentar las inversiones.
AVE A BARAJAS YA
Las compañías turísticas entienden que ya existe una “extraordinaria dotación” de infraestructura de transportes, pero lo que piden es apostar de una vez por una “mayor y más efectiva intermodalidad” entre los diferentes medios de transporte (aéreo, tren y marítimo). En este sentido, los grupos piden que se aborde ya la llegada directa del AVE al aeropuerto de Madrid-Barajas (con una estación propia, con líneas directas, no con trenes lanzaderas). Asimismo, para favorecer la intermodalidad apuestan por avanzar en la emisión del billete único y en la gestión del equipaje punto a punto cuando se utilizan varios medios de transporte.
PONER COTO AL ‘FENÓMENO AIRBNB’
Aunque las competencias para regular el alquiler de apartamentos de uso turístico es ahora de las comunidades autónomas, Exceltur pide a los partidos políticos con opciones de llegar a Moncloa “promover y liderar” un nuevo marco legal para ordenar el “desbordante fenómeno” de los servicios comercializados por las plataformas online como Airbnb o Homeaway. Las empresas del lobby –en el que están integradas las grandes hoteleras nacionales- dicen que la competencia de esta actividad es “desleal” e “induce a la economía sumergida”.