El gigante turístico TUI se decide por la oferta de los fondos europeo y canadiense para la adquisición del Amadeus de los hoteles, con sede en Mallorca.
Ha sido un largo proceso, en el que se han ido cayendo competidores, pero ya ha acuerdo para la compra de Hotelbeds y se cierra una de las grandes operaciones del sector turístico español. El gigante turístico TUI finalmente ha aceptado la oferta del fondo europeo de capital riesgo Cinven y el fondo de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), que toman el control del banco de camas por 1.165 millones de euros.
Hotelbeds, filial de TUI pero con sede en Mallorca, es el banco de camas B2B independiente más importante del mundo. La compañía ofrece habitaciones de hotel para la industria del viaje mediante un inventario de más de 75.000 establecimientos en más de 180 países, al que accede su base de clientes en más de 120 mercados emisores.
Hotelbeds, conocido como el Amadeus de los hoteles –por la cierta similitud de su negocio principal con el de Amadeus en el sector aéreo-, también ofrece servicios de traslado, excursiones y circuitos, reuniones y eventos, tramitación de visados y servicios de asistencia en tierra para cruceros. Los principales clientes de Hotelbeds son turoperadores, agencias de viajes, empresas y consumidores finales.
Cinven y CPPIB, que se han impuesto en la recta final de la puja al fondo noruego EQT, consideran que Hotelbeds es “una oportunidad de inversión muy atractiva” gracias a los crecimientos por encima del 10% de su negocio en los últimos cinco año años, por el potencial de crecimiento de las reservas hoteleras online y porque consideran que se trata de una compañía excepcionalmente dirigida, con su consejero delegado, Joan Vilà, al frente.
“Hotelbeds es un negocio muy rentable, que representa la mayor red de distribución de alojamiento del mercado de bancos de camas B2B y que cuenta con una amplia base de clientes en todo el mundo. Creemos que existen importantes oportunidades de crecimiento impulsando la inversión en TI, como ya hicimos con excelentes resultados en otro negocio internacional con sede en España: Amadeus”, explica Jorge Quemada, consejero delegado de Cinven en España.