Las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y la temporada de primavera mejoran en comparación con 2015, con un incremento sustancial en el precio medio, número de pernoctaciones y rentabilidad, según el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por PWC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
«Los mercados europeos se mantienen al alza en relación al año anterior con buenas previsiones para la próxima primavera, si bien el mercado español demuestra aún cierta atonía para los meses de abril y mayo», explicó el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, en una rueda de prensa en Madrid.
El índice hotelero que refleja las estimaciones de tendencia del sector turístico en España, en base a una encuesta de asociados, se sitúa en 75,89 puntos para la temporada de primavera-Semana Santa, lo que supone un alza del 18,1% frente al mismo periodo de 2015.
Además, por tercer año consecutivo el índice de precio medio se sitúa en valores positivos alcanzando los 84,4% (24,3% más con respecto a la misma temporada del año anterior).
«Por primera vez desde hace muchos años el 70% de las empresas consultadas creen que el precio será superior situándose en niveles de 2008 después de subidas progresivas», explicó el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella.
Desde la patronal explicaron que este progreso viene motivado por las previsiones de mejoría tanto en ingresos como en costes Por todo ello, por segundo año consecutivo las expectativas de los hoteleros para el índice de rentabilidad son optimistas alcanzando los 76 puntos (un 17,3% más que la temporada anterior).