Los hoteles españoles no ven peligrar el auge del turismo por los atentados yihadistas

Hotel de Canarias

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha asegurado que el flujo turístico en España «se mantiene» pese a los recientes atentados terroristas en París.

El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha añadido que la situación de alarma en Francia y otros países cercanos «en principio no va a provocar una situación anómala» para los destinos turísticos españoles y en relación con la campaña de invierno. Molas puso el ejemplo de las reservas ya activadas para Canarias y en los destinos urbanos españoles, en los que ha dicho que «no se ha advertido» que los atentados terroristas hayan tenido «repercusión alguna».

La patronal prevé para Canarias una «excelente» campaña de invierno, aunque su presidente ha apostillado que «siempre hay que ser cautos» por la reciente actividad terrorista. Con respecto a las previsiones para la inminente campaña turística de invierno, la CEHAT ha comunicado que espera que sea «claramente mejor» que la del año pasado, con unos datos «favorables y próximos» a los de la temporada de 2008 «pero aún sin rebasarlos».

El índice OHE presentado por la patronal, que recoge mediante encuestas y análisis macroeconómicos la perspectiva de los hoteleros de octubre a febrero, refleja un incremento del 23,5 % respecto a los datos recogidos en 2014, hasta casi los 70 puntos (la escala se mide de 0 a 100).

La CEHAT apunta que es la primera vez desde el comienzo de la crisis económica en el que el OHE general de invierno alcanza valores optimistas, al llegar a los 69,83 puntos, sobre un máximo de 100 puntos.

El estudio, en el que ha intervenido PwC España, indica un mayor número de pernoctaciones, con una mejora de las expectativas para ese capítulo de un 47,7 %. No obstante, la oferta de plazas hoteleras y la estancia media, tanto de los turistas españoles como de los extranjeros, se mantendrá en valores estables para esta próxima campaña invernal.

Las previsiones de unos mayores ingresos para las empresas hoteleras ha sido la razón por la que las encuestas indican un incremento de un 27,1 % en cuanto a las expectativas de rentabilidad. En ese capítulo de ingresos sobresale en la encuesta la opinión de un 66,8 % de los empresarios de hoteles que cree que el precio medio subirá, frente al 30 % que estima se mantendrán estables y un 3,2 % que opina que los precios bajarán.

Las previsiones señalan una «clara mejoría» de la demanda y consumo internos, con un aumento de 3 puntos porcentuales. El informe añade como razones que fundamentan esas expectativas un aumento del consumo y la demanda externa, el ajuste de la producción a la demanda por parte de los hoteleros y el mantenimiento en el ajuste de costes. También contribuyen al optimismo que arroja el estudio la oferta más diversificada y de mayor calidad, el mejor conocimiento de la oferta gracias a los medios de internet, el sostenimiento del precio del crudo y su efecto en el precio del transporte, sobre todo el del aéreo, y el impulso del transporte multimodal (AVE y aeropuertos).

El presidente de la CEHAT ha admitido un gradual incremento del flujo de visitantes hacia España que han descartado acudir a los destinos bañados por el Mar Rojo, Egipto y Túnez, pero ha puntualizado que no se puede cuantificar en número. Molas ha destacado, asimismo, las «buenas perspectivas» del turismo de reuniones y congresos, con previsiones favorables para Madrid, Barcelona, Málaga o Bilbao. También «mejorará» con respecto a la pasada temporada la afluencia de esquiadores a las estaciones españolas, ha dicho Molas, quien ha cifrado en lo que va de año en un millón de llegadas a España por enoturismo (bodegas), 300.000 por turismo de naturaleza y más de 600.000 por las actividades de montaña.

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