Los pilotos de Air Europa se preparan para convocar huelgas en pleno verano

En mitad del caos en los aeropuertos por los retrasos y cancelaciones de Vueling, ahora Air Europa podría verse afectada por paros de sus pilotos durante la temporada alta. Los comandantes protestan por la cesión de vuelos a la nueva Air Europa Express.

En las últimas semanas los aeropuertos españoles (y algunos europeos) se están viendo afectados por el caos organizativo de Vueling, que se está traduciendo en decenas de retrasos y de cancelaciones. La mala planificación y la excesiva oferta para los recursos existentes están detrás de los problemas de la aerolínea hermana de Iberia, y a sus problemas se pueden sumar este verano también los de Air Europa, pero en este caso por un conflicto laboral.

Los pilotos de Air Europa están llamados por a votar durante tres días si autorizan al sindicato Sepla a convocar huelgas este verano contra la cesión de rutas a la nueva compañía de bajo coste Air Europa Express. La nueva aerolínea no funciona como una filial –como es el caso de Iberia Express, por ejemplo- sino que funciona como un mero operador externo al que en realidad sólo se le alquilan los aviones y las tripulaciones. Pero los pilotos lo ven como una externalización de las operaciones de Air Europa simplemente para ahorrar costes.

Pilotos y copilotos de la aerolínea del grupo Globalia están convocados a una votación que se cerrará a medianoche del próximo 7 de julio. Al día siguiente se conocerá si los comandantes han optado por abrir la batalla contra la compañía con la convocatoria de varias jornadas de huelga que se celebrarían en plena temporada estival, el momento en que más problemas generan a la empresa (operativos, por tratarse de la temporada alta, y comerciales, al frenar las ventas de billetes en los meses de mayor tráfico).

Ceder vuelos para recortar costes

Air Europa Express operó el pasado enero su primer vuelo. Lo hizo en una ruta más propia de una compañía regional, que conectaba Valencia con Palma de Mallorca y luego con Madrid. Era sólo el primer paso: los planes del grupo Globalia pasan por que la nueva compañía herede una parte importante de los vuelos domésticos y europeos que hoy opera directamente Air Europa. De momento, la nueva filial ha operado vuelos a Zurich, Bruselas y Lisboa.

El nacimiento de Air Europa Express es la solución que pretende darle Globalia a los problemas de rentabilidad de la red española y europea de Air Europa, con la que es imposible competir contra los rivales de bajo coste y que, al tiempo, es totalmente imprescindible para alimentar los vuelos intercontinentales hacia Latinoamérica, que es el principal negocio de la aerolínea.

Los pilotos de la nueva aerolínea tienen sueldos menores y no están sujetos al convenio de Air Europa, porque la sociedad, de hecho, no depende de Air Europa. Air Europa Express es sólo la marca comercial con que vuela Aeronova, la pequeña aerolínea valenciana que Globalia compró para lanzar su nueva filial. La externalización de vuelos, no obstante, afecta directamente a los pilotos de Air Europa al impedir el ascenso de entre 50 y 70 copilotos para convertirse en pilotos, informa Efe.

La filial que no es filial, sino una subcontrata

Air Europa pretende con esta iniciativa seguir los pasos de Iberia. O directamente imitar al enemigo. Si hace cuatro años Iberia lanzaba la nueva compañía Iberia Express, ahora Air Europa se atreve con Air Europa Express. Pero mientras Iberia Express es una compañía propiedad 100% de Iberia, Air Europa Express no es filial de Air Europa. Es apenas su hermana, porque se trata de una filial de Globalia, no directamente de la aerolínea. Un matiz con mayor calado del esperado.

Y es que mientras Iberia y su filial Express mantienen operativas totalmente integradas, la relación de Air Europa con ‘su’ Express será la de una subcontrata, la de una compañía a la que se le alquilan los aviones y las tripulaciones para operar vuelos que vende directamente el alquilador. Del mismo modo que Air Europa alquila aeronaves, pilotos y azafatos a la compañía Swiftair (lo que en el sector se conoce como wet lease), ahora mantendrá una relación similar con Air Europa Express.

Air Europa Express será un mero operador al servicio de Air Europa. No tenemos la aspiración de ser como Iberia Express, de vender directamente los billetes y tener una operativa integrada”, explicó hace unos meses Álvaro Middelmann, consejero delegado de Aeronova, a SABEMOS. “Somos un operador puro. No vendemos billetes, sino que vendemos horas de vuelo a Air Europa”.

El plan de Globalia, contra el que ahora se rebelan sus pilotos, pasan por crear una compañía independiente que le sirva para articular un nueva plantilla con condiciones laborales diferenciadas a las de Air Europa. Diferenciadas… y peores: porque los costes laborales serán menores a los de la compañía ya operativa. Fuentes del sector apuntan a SABEMOS que las condiciones salariales de la nuevas tripulaciones de Express se situarán de media en torno a un 30% por debajo a las actuales de Air Europa.

Globalia ya utilizó la marca Air Europa Express entre 1996 y 2001, cuando decidió cerrarla en plena crisis del sector aéreo global tras los atentados del 11-S. Pero entonces aquella aerolínea se encargaba de operar vuelos regionales (algo más parecido a lo que hace la franquiciada Air Nostrum para Iberia), y ahora Air Europa Express se encargará de operar los vuelos domésticos y europeos de la compañía.

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