Comienza otra semana de Champions en la que Telefónica no tiene la Champions. Y sus rivales van a jugar sus cartas con cuidado porque saben que tienen un pequeño filón entre manos. Para empezar, tienen casi decidido subir los precios a partir del 1 de octubre.
Vodafone está ofreciendo una promoción estos días en la que ofrece todo el fútbol durante toda la temporada hasta el 30 de septiembre por 6€/mes. A partir de entonces, el plan es subir el precio hasta el entorno de los 15€. Desde la compañía británica creen que es absurdo mantener precios tan bajos cuando tiene un producto de fútbol con el que Movistar, su principal rival, no puede competir. Orange, por su parte, y siguiendo la misma estrategia, volverá a vender a partir del 1 de octubre a los precios que inicialmente tenía previstos, de 15€ por todo el fútbol, Champions incluida, aunque con una plataforma tecnológicamente inferior a la de Vodafone. Telecable siempre ha ofrecido el paquete de Liga con Champions a un precio algo más barato que Telefónica pero mucho más caro que sus competidores. Y con un gran éxito en Asturias, por cierto.
«No tiene sentido que sigamos vendiendo tan barato. Esos precios se pusieron para captar muchos clientes, pero mientras Movistar no tenga la Champions, lo mismo van a contratarnos por 6, por 10 o por 15. Si el cliente quiere cambiar de operador por el fútbol, aquí estamos, y han tenido tiempo para aprovecharse de la mejor oferta», explican fuentes de una de estas operadoras. Eso sí, la situación puede cambiar en cualquier momento.
Si Vodafone optase por mantener la promoción más allá de octubre, Orange tendría que seguir haciéndolo. Y viceversa. Aunque lo lógico es que mantengan un pacto tácito de no agresión y suban los precios hasta el punto de al menos perder menos dinero con cada cliente, también lo lógico hubiese sido que Mediapro y Movistar firmasen un acuerdo por la Champions. Y no parece inminente.
El 30 de septiembre también va a ser importante porque permitirá a Movistar hacer el cálculo exacto, con los datos del mes sobre la mesa, de cuánto les ha perjudicado en realidad no tener la principal competición europea. Por el momento, de cara al público siguen tranquilos, expresan confianza en su inigualable catálogo de productos en exclusiva, muy promocionado hasta final de año, y se mantienen en sus trece: no le pagarán toda la fiesta de la Champions a Mediapro.
¿Llegarán a un acuerdo durante la primera fase del torneo? A estas alturas, aunque todo es posible, no parece probable. Hemos llegado a un punto en el que en el Distrito C probablemente ya se estén planteando incluso la baja de Leo Messi como una buena noticia, al decrecer el interés de los partidos del FC. Barcelona.
¿Qué deben hacer nuestros lectores? Escoger la mejor oferta en función de sus necesidades. Movistar gana en contenidos de series y cine, y permite ver en exclusiva la Liga Adelante, la NBA y las motos. Vodafone tiene una plataforma fiable, hasta el 30 de septiembre una oferta muy buena de fútbol y ha firmado un acuerdo para traer Netflix a España con algún tipo de descuento. Para quienes sólo piensan en el fútbol, Orange permite contratarlo sin tener ningún otro servicio de TV asociado a su banda ancha y, al menos hasta el jueves, por 10€/mes.
La que sí parece razonable es que, sea cual sea la decisión que se tome, sea antes del 1 de octubre. Porque a partir de ahí las reglas van a cambiar.
Actualización: Vodafone anunció horas después de la publicación de esta noticia que ampliaría 10 días la promoción. Esto no invalida la tesis fundamental de este artículo: los precios van a subir en breve. Esta ampliación del plazo sólo demuestra que no hay vocación de eternizar la promoción sino sólo la de conseguir una nueva oleada de captaciones de última hora.
Actualización (30/09/2015) En la línea de lo que comentábamos, Orange se ha sumado a la ampliación del plazo exactamente con los mismos plazos que Vodafone: hasta el 10 de octubre.