La montaña rusa de Lufthansa: más pasajeros y 100 millones de agujero por la huelga

Las últimas semanas no han sido fáciles para Lufthansa. El grupo alemán ha sufrido una huelga de seis días por parte de los pilotos de su aerolínea matriz. Una huelga que tendrá un impacto de 100 millones de euros en sus resultados. Aunque a pesar de ello, la compañía ha transportado a más de cien millones de pasajeros hasta noviembre, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2015. ¿Cómo lo ha conseguido?

Huelga de pilotos

El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) convocó una huelga de pilotos dentro de la aerolínea Lufthansa que comenzó el pasado 23 de noviembre, y se alargó durante seis días. Los interesados reclamaban a la compañía un aumento salarial del 3,66% anual para los próximos cinco años, y no del 2,5% como había propuesto la compañía. Ésta tomó como argumento en su defensa la necesidad de regular los números de la compañía. Algo con lo que no estaban de acuerdo los pilotos de la aerolínea.

23 de noviembre: Comienza la huelga de pilotos con 876 cancelaciones de las 3000 previstas para la jornada. Afectando a 100.000 pasajeros. 23 de los 35 vuelos que operaban con España también se paralizaron.

24 de noviembre: 912 vuelos de los 3.000 previstos para ese día se cancelan, quedando afectados hasta 115.000 pasajeros.

25 de noviembre: Los pilotos continúan con la huelga y 830 vuelos de 3.000 se ven afectados. Hasta 20 vuelos a España se ven cancelados afectando a Madrid, Barcelona y Bilbao.

26 de noviembre: se cancelan 137 vuelos y 37.000 pasajeros resultan afectados.

27 de noviembre: El sindicato de pilotos anuncia la continuidad de la huelga alegando una “conversación sin éxito” durante las negociaciones con la compañía. Así, anuncian paros para los días 29 y 30 de noviembre.

28 de noviembre: EL sindicato vuelve a recalcar que «hay una oferta no negociable por parte de Lufthansa para compensar a los pilotos” frente a la “decepción” de la compañía ante la prolongación de la huelga.

La nueva oferta por parte de Lufthansa ofrecía un aumento salarial del 4,4% en dos periodos hasta mediados del 2018.

29 de noviembre: Se cancelan 816 vuelos. De los 160 previstos con España, 43 se ven afectados.

30 de noviembre: Se producen 890 cancelaciones afectando a 46 vuelos en España.

En total, la huelga provoca 4.461 cancelaciones y 525.000 pasajeros se ven afectados por la situación.

Resultados de la compañía

Desde enero hasta noviembre de 2016, Lufthansa Group, que incluye a las aerolíneas Lufthansa, Australian Airlines, Lufthansa Cargo y Swiss, ha registrado un total de 101,8 millones de pasajeros. Esto supone un 1,6% más con respecto al 2015. Con un incremento del 2,5% del tráfico y un 4,5% más de oferta.

Estos datos mostrarían cómo a pesar de los malos momentos que ha vivido la compañía (y al impacto que sufrirán sus cuentas) ésta sigue creciendo en numero de pasajeros. Por un lado, Swiss trasladó a un 4,3% más de pasajeros, registrando un aumento del 9% del tráfico y del 11% de su oferta. Llegando a una tasa de ocupación del 79,2%. Australian Airlines también se vio, en este sentido, beneficiada por la huelga de pilotos de la matriz, aumentando un 10,9% sus viajeros en noviembre.

Por otro lado, la filial low cost Eurowings, que depende de Lufthansa, superó los 17 millones de pasajeros hasta noviembre. Aumentando un 8,7% más que en el mismo periodo del 2015. En noviembre registró 1,7 millones de viajeros, un 8,9% más. Lo que en cierta forma ha ayudado a reducir el impacto en Lufthansa.

La compañía transportó más de cuatro millones de pasajeros en noviembre, con un aumento de la oferta del 6,4% y del 9,2% de la demanda. La tasa de ocupación alcanzó el 75,7%, 2 puntos porcentuales más. De enero a noviembre, ha sumado más de 58 millones de viajeros , un 0,2% menos, con un 1,2% más de oferta y un 0,6% menos de tráfico. La ocupación se situó en el 79,1%, 1,5 % menos que hace un año.

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