La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaga; el director de del Museo Thyssen-Bornemizsa, Evelio Acevedo; el subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Joao Fernandes; y el director de Turismo de Madrid Destino, Miguel Sanz, han apostado por la promoción de la vertiente más cultural de la ciudad de Madrid a través de la iniciativa Paseo del Arte Imprescindible, cuyo objetivo es incentivar la visita conjunta a las tres pinacotecas.
Si alguien quiere comprender la evolución de la pintura hasta nuestros días, no necesita más que visitar estos tres museos que, como ventaja añadida, se encuentran muy cercanos entre sí.
Durante la presentación, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaga, recordó que, en 1981, cuando el cuadro El Guernica de Picasso llegó a Madrid, un millón de personas visitaron el Museo del Prado; este año, los tres vértices de este triángulo del arte han acumulado aproximadamente 7 millones de visitantes.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha señalado que “me siento muy orgullosa de la iniciativa que hoy presentamos porque es un buen ejemplo de que cuando hay que hacer una cosa, da igual que cueste mucho esfuerzo y parezca difícil, no hay que desanimarse y hay que trabajar por conseguirla. Esto que hoy presentamos ha sido posible gracias a los acuerdos entre varias instituciones, algo no sólo es posible sino absolutamente necesario”.
Respecto a la campaña de promoción presentada este martes conjuntamente por el Ayuntamiento y las tres pinacotecas, Carmena ha indicado que “el turismo no es sólo un factor económico importante, por supuesto que sí, pero también es imprescindible que cuando hablemos de Madrid nos sintamos orgullosos de la belleza de nuestra ciudad y la queramos compartir. El turismo no sólo es compartir y disfrutar de cosas bellas, sino que genera conocimiento, genera cultura, es algo absolutamente necesario”.
Esta campaña promocional incluye una aplicación gratuita para iOS y Android llamada también Paseo del Arte Imprescindible, en la que encontraremos una selección de ocho obras representativas de las colecciones de cada uno de los museos seleccionadas por los propios conservadores. Los detalles de dichas obras podrán leerse y escucharse en nueve idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino mandarín y japonés.
La app está disponible en la página web esMADRID.com, en Google Play y en la Apple Store. Además, durante un mes, tanto madrileños como visitantes podrán ver en el Paseo del Prado una exposición al aire libre con estructuras que muestran las 24 obras recogidas en la aplicación.
<<Foto Madrid Destino>>