El futuro de las telecos se jugará en el terreno de las ofertas convergentes. Pese a que el ‘solo móvil’ seguirá siendo una opción, la gran cartera de clientes debe conseguirse en base al “todo en uno” con Tv, internet y móvil. MásMóvil, último operador que se ha subido al carro, aprieta con la búsqueda de soluciones para ampliar su red fija lo antes posible.
Al margen de los movimientos corporativos que está llevando a cabo MásMóvil para torear su nueva estrategia empresarial, la compañía liderada por Meinrad Spenger ha creado una nueva filial (otra más) que tendrá como objetivo impulsar las inversiones en fibra.
Según cuenta el diario ‘Cinco Días’, el operador amarillo ha creado MásMóvil Investments como filial de coinversión para poder llegar a acuerdos con otras empresas y poder invertir en el despliegue de fibra que necesita la compañía para seguir creciendo.
La filial se ha integrado en MásMóvil Broadband, división que se encarga de la gestión de las infraestructuras de banda ancha fija, creada también recientemente. Dentro de estos cambios, la compañía ha transformado MásMóvil Broadband de sociedad limitada a sociedad anónima para igualarla en rango con otras grandes divisiones del grupo. Además, ha llevado a cabo una ampliación de capital de 77.000 euros, hasta situar el capital en 80.000 euros.
A finales de octubre MásMóvil presentó en la Bolsa de Madrid su plan de inversión con horizonte en 2018 donde se postula como operador alternativo a los tres “grandes”. Sus planes, tras quedarse con los remedies de Orange tras su compra, son los de convertirse en la alternativa convergente a los grandes operadores.
Para ello, tal y como detalla en sus planes de inversión, MásMóvil espera contar con una red con entre 2,2 millones y 2,3 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales) cubiertas con fibra para 2018 en España para lo que destinará cerca de 118 millones de euros en los próximos tres años, de un compromiso de inversión total de 259 millones de euros.
De esta forma, Spenger explicó durante la presentación del plan financiero que en España hay más de 5 millones de hogares a los que no llega la fibra por encontrarse en ciudades de pequeña o mediana dimensión. En concreto, unos 3,8 millones de personas en ciudades de 10.000 a 50.000 habitantes y aproximadamente 1,4 millones en ciudades de 5.000 a 10.000 habitantes, y ese sería su foco.
Críticas a su gestión
Tras la creación de esta filial, sus competidores, sobre todo Yoigo, volverán a reafirmarse en que MásMóvil es un conglomerado de empresas consolidado para aumentar la facturación. Así se expresó el CEO de Yoigo, Eduardo Taulet, haciendo referencia a todas las compras y operaciones corporativas que había realizado el operador amarillo en el último año.
En todo caso, parece lógico que MásMóvil tenga que ensanchar su estructura corporativa para dar respuesta a todos los clientes que espera incorporar a su cartera. Cuadrar las cuentas en el futuro será otra tarea pendiente.