Meliá International Hotels, una de las referencias en resorts (centros vacacionales), busca una expansión «selectiva» en Estados Unidos tras haber aumentado su presencia en este país.
En 2016, año de su 60 aniversario, la cadena, que solo tenía en EEUU un hotel cerca de Orlando (Florida), ha abierto otro en Nueva York y en Miami. Además, para 2017 está prevista la apertura de un tercero en Hollywood (Florida), una de las mejores playas de la zona costera situada al norte de Miami.
Este año la compañía hotelera, que cotiza en la Bolsa de Madrid, ha abierto o va a abrir 25 nuevos establecimientos en 15 países de cuatro continentes, lo que significa más de 6.000 nuevas habitaciones.
Desde el ME Miami, inaugurado hace solo unos meses en un lugar estratégico de la ciudad, el vicepresidente ejecutivo de la división de Hoteles, André Gerondeau, indica a Efe que la estrategia de expansión de Meliá en Estados Unidos va a ser «muy selectiva».
Se va a limitar a un puñado de ciudades «en las que la compañía pueda aportar valor», dice Gerondeau, quien se declara orgulloso de representar a la firma fundada en 1956 por el mallorquín Gabriel Escarrer Juliá, quien aun hoy la preside.
El 52 % de Meliá, que es el mayor grupo hotelero de España, el tercero de Europa y el número 17 a nivel mundial, sigue en manos de la familia Escarrer, señala Gerondeau en una entrevista con Efe en la que hace hincapié en los «valores» y el «compromiso social» de la empresa que domina el negocio de los «resorts» en el mundo.
El grupo cuenta en la actualidad con 370 hoteles en más de 40 países, agrupados en las marcas Gran Meliá, Paradisus, ME, Meliá, Innside by Meliá, Tryp by Windham, Sol y Club Meliá.
California (San Francisco, Los Ángeles y San Diego), Texas (Houston o Dallas) y Washington, Chicago y Boston son las áreas de interés para Meliá en Estados Unidos en la actualidad, pero además, la compañía quiere reforzar su presencia en Nueva York y Florida.
Tanto los hoteles de Nueva York y Miami, como el resort Costa Hollywood (aun no operativo), son gestionados por Meliá, que no es la propietaria, pero interviene en todo el proceso de diseño, construcción y equipamiento.
También en Cuba, donde Meliá está presente desde hace años, gestiona los hoteles que llevan su marca, pero no es propietaria.
Una de la áreas del mundo que mejor comprende la compañía española es el Caribe y ahora está apuntando por primera vez al Caribe anglófono, con hoteles en Bahamas y Jamaica.
Meliá conoce bien sus fortalezas y debilidades, según explica el directivo: «Estamos muy bien posicionados en el mundo vacacional, somos exitosos en ese área porque hemos sido capaces de desindustrializar la experiencia y elevar la personalización, pero queremos reforzar nuestro liderazgo».