Es sorprendente la evolución en la forma de promocionar productos por parte de futbolistas en redes sociales. Un ejemplo curioso fue la polémica creada entre Gerard Piqué y Josep Pedrerol sobre si un encuentro con una fan en Periscope había sido o no un anuncio de gafas. ¿Pero fue una discusión real?
El caso lo contaban, por ejemplo, en Estrella Digital o La Vanguardia. Sin embargo, lo que nadie había analizado hasta ahora es que las gafas que promocionó Piqué en su Periscope y después en Twitter, Kypers, son de una empresa en la que su padre, Joan Piqué Rovira, es administrador solidario desde finales del año pasado, según datos del registro mercantil recogidos por Infoempresa.
Te voy a hacer caso @jpedrerol! Venga, porque tú lo dices Josep! Haré una campaña de gafas! Pero becarios no eh? pic.twitter.com/TtLzjbKXdx
— Gerard Piqué (@3gerardpique) 11 de marzo de 2016
Así, pese a que en Twitter Gerard Piqué y Kypers juegan a lo casual, a la generación de marca creada casi por accidente, en este caso resulta casi imposible imaginar que no sea una estrategia extraordinariamente bien orquestada para que la marca, experta en la creación de gafas personalizadas, se popularice en el mercado.
Ya me han llegado las @KypersCoolwear. 😎
Me quedaré un par y sortearé el resto de gafas con vosotros! pic.twitter.com/iJoRcJijZC— Gerard Piqué (@3gerardpique) 15 de marzo de 2016
.@jpedrerol nosotros te mandamos una docena! El pedido sale esta misma tarde. @elchiringuitotv pic.twitter.com/RgWPDYon8s
— Kypers (@KypersCoolwear) 14 de marzo de 2016
La única duda es si Pedrerol entra en el juego por amistad con Piqué y está al tanto de la estrategia del futbolista, que ha conseguido «colapsar la web», en palabras de la propia web, o realmente es algo totalmente casual.
Muchas gracias a Diana y a @3GerardPique y a todos los que nos habéis colapsado la web 😎 https://t.co/eAtOfsBZUT! pic.twitter.com/cjvpUe8jDb
— Kypers (@KypersCoolwear) 13 de marzo de 2016
En todo caso, si Pedrerol no estaba «en el ajo», podemos confirmárselo desde ya: Sí, era un anuncio de gafas. Y uno muy bueno.