Mercadona cerró 2015 como líder de los grupos de distribución del sector de gran consumo, a pesar del importante crecimiento del Grupo DIA, que aglutina las enseñas DIA, El Árbol, La Plaza y Clarel, y del avance de Carrefour, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel.
En concreto, la compañía de Juan Roig cuenta con una cuota de mercado de 22,7% entre enero y noviembre y aguanta el empuje del Grupo Dia, que se hace con el 8,7%, al impulsar su expansión apoyándose sobre todo en La Plaza con los frescos y Clarel, y de Carrefour, que acumula el 8,4%, y sigue con la tendencia positiva de los últimos meses.
Completan el ranking, el Grupo Eroski, que se sitúa cuarto en la clasificación con una cuota de mercado de 5,9%, seguido por el Grupo Auchan, que engloba a Alcampo y Simply Market, con 3,8%, y de la cadena de supermercados alemana Lidl, que alcanza el 3,7%.
Los seis principales grupos, que concentran el 53,7% del mercado, han registrado un crecimiento respecto a noviembre de 2014, siendo el Grupo Dia y Lidl los que más han crecido, mientras que Eroski es el que más pierde.
Mercadona cerró 2014 con un beneficio neto de 543 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior, mientras que las ventas de la cadena de supermercados se elevaron un 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros.
El retail & petrol sector director de Kantar Worldpanel, Florencio García, explicó hace unos meses durante la presentación del estudio ‘El sector de la distribución en 2015’ que «toda la gran distribución está ganando y evolucionado de forma positiva».
Además, desveló que de cara a 2016 la batalla se mantendrá en la lucha por los frescos, ya que cada vez es «más intensa entre los principales distribuidores, por lo que ganar cuota de mercado en esta sección es cada vez más difícil». «Cada operador está encontrando su propia fórmula para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por la calidad y menos por el precio», ha recalcado García.