La cadena de supermercados ha anunciado un acuerdo junto a sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber), así como otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado, para aumentar el precio que pagan por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan.
Para ello, están analizando cada uno de los acuerdos que mantienen con los más de 3.100 ganaderos con el «compromiso de aplicar los incrementos pertinentes en cada caso que se considere necesario» y que pueden suponer hasta un máximo de 2 céntimos de euros por litro de leche, según ha informado la empresa en un comunicado.
Esta medida principalmente irá dirigida a las zonas que más estén sufriendo con la actual y difícil coyuntura en la que se encuentra el sector lácteo y será efectiva a partir de las liquidaciones del presente mes de septiembre. Señalar que el incremento de costes no se trasladará al precio final que pagan los clientes en las tiendas.
El modelo de gestión de Mercadona, que «apuesta por las relaciones estables», permite que actualmente los ganaderos que recogen la leche para la marca Hacendado, cobren por ella un «precio sostenible», lo que supone que están por encima de la media por litro que se paga en cada una de las zonas productoras, han señalado las mismas fuentes.
Igualmente, y como consecuencia de esta «estrecha relación» y de las recientes reuniones sectoriales que se han impulsado para analizar la situación, también han decidido «dar un paso al frente y abordar las acciones necesarias para poner en valor la leche y los productos lácteos nacionales, con el objetivo de hacer un llamamiento para incrementar su consumo«.
A tal efecto, se seguirá apostando por «un marco de relaciones estables que contribuya a disponer de una cadena agroalimentaria sostenible, premisa que forma parte del modelo de relación con el proveedor de Mercadona, y con una favorable predisposición a suscribir el Acuerdo Sectorial que los distintos agentes están impulsando».
“Soluciones sostenibles para el sector primario”
Mercadona ha apuntado que con esta decisión se da un nuevo paso en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector primario español, con el que Mercadona «fomenta el diálogo y la colaboración entre todos los componentes de la cadena agroalimentaria y contribuye a su productividad a través de los hechos».
En este sentido, la compañía ha asegurado que «lleva años trabajando por reforzar la sostenibilidad del sector lácteo nacional», para lo que mantiene con sus interproveedores envasadores de leche Hacendado y fabricantes de derivados lácteos relaciones basadas en «la estabilidad, la garantía de compra, la mejora continua de la eficiencia en todos los eslabones y la firme apuesta por las compras nacionales».