Los españoles, por norma general, tienden a la queja. Bien con las compañías energéticas o las del teléfono, siempre hay alguien a quien culpar de nuestros males. Y en esa lista no podían faltar las aerolíneas. Aunque a tenor de las cifras, parece que está justificado.
En concreto, y según cifras que maneja la web especializada Reclamador.es, en España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking); y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas). No obstante, muy pocos usuarios reclaman, ya que el 95% de los españoles desconoce la ley que defiende sus derechos.
Además, entre los que sí conocen la legislación que los defiende ante las aerolíneas (el 5% de los españoles) y se lanzan a reclamar estos abusos, menos del 1% obtienen indemnización si lo hacen por su cuenta.
Por aerolíneas, la compañía low cost Vueling es la más denunciada por los usuarios en Reclamador.es con más de 10.000 reclamaciones. La compañía, integrada en IAG, tuvo importantes retrasos y cancelaciones al inicio del verano pero tomó medidas para corregirlo.
En segundo y tercer lugar se encuentran Air Europa y Ryanair, empatadas con el 12% de las denuncias, con casi 4.000 reclamaciones cada una.
Aeropuertos más problemáticos el pasado año
En cuanto a los aeropuertos que registraron el pasado año más incidencias en sus vuelos se encuentran Madrid Barajas Adolfo Suárez, que acaparó el 20% de las reclamaciones; Barcelona El Prat, con el 13,2% de los problemas; en tercer lugar se halla el aeródromo de Son Sant Joan (Palma de Mallorca, 3,9%), ligeramente por delante del de Ibiza (3,7%). En cuarta posición Málaga (2,5%) y en quinta Gran Canaria (1,9%).
Ante estas incidencias que se repiten en los aeropuertos de manera continuada, y ante la indefensión de los usuarios, reclamador.es recuerda que, según el Reglamento 261, se pueden solicitar entre 250 y 600€ como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400€.
La empresa online recalca que se dispone de hasta 5 años para reclamar en el primer caso, y hasta 2 años en el segundo, por lo que anima a los consumidores a reclamar sus derechos frente a las aerolíneas.