El truco de unir fijo y móvil: las tarifas pueden ser hasta un 21% más baratas

El último estudio del ‘Panel de Hogares’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone sobre la mesa uno de los datos más interesantes del año: solo el 11,4 % de los encuestados decidió cambiar de operador móvil en 2016.  ¿Cuáles son los motivos por los que decidimos dar este paso? ¿Les ha compensado? Desde el comparador HelpMyCash.com ofrecen algunas pistas sobre lo que puede estar sucediendo en las tripas de las principales tarifas.

Mismos servicios, pero hasta un 21 % más baratos

Entre los desencadenantes que han animado a ese 11% a dar el paso de cambiar de operadora móvil, rebajar las facturas ha sido el principal con un 55%. Pero el que resulta curioso es que el segundo motivo, con un 28%, reside en conseguir un precio más interesante al unir este servicio con el de internet y telefonía fija. ¿Realmente es más económico? ¿Se pueden conseguir mejores tarifas ADSL y móvil uniendo servicios?

Revisando los precios de las principales compañías de internet, los consumidores sí pueden acceder a mejores ofertas al decantarse por paquetes de internet, fijo y móvil. Teniendo en cuenta las tarifas convergentes más sencillas, Vodafone cobra 53 euros mensuales; mientras que los mismos servicios por separado suben hasta los 60 euros.

Lo mismo sucede en Movistar, con la que se ahorra un 6% si nos decantamos por su paquete Fusión, que además añade televisión. Pero la más agresiva es MásMóvil. La que se ha convertido en cuarta operadora del país aún marca más la diferencia. Su propuesta es regalar la conexión a internet a 50 Mb/s si nos decantamos por sus paquetes de internet, fijo y móvil. Es decir, nos ahorramos 10 euros al mes, lo que supone una rebaja del 21% en la factura final.

Diferentes tarifas móviles, la opción del grupo Orange

Si Movistar, Vodafone y MásMóvil ofrecen las mismas tarifas por separado que juntas, pero con precios diferentes, el grupo Orange cambia de estrategia. Tanto la compañía naranja como Jazztel no cuentan con las mismas ventajas en sus líneas móviles, lo que deja en una encrucijada a los consumidores que apuesten por estas operadoras.

Para hacernos una idea, mientras que los combinados Love parten de los 48,95 euros y ofrecen 200 minutos y 3 GB; la tarifa individual incluye 100 minutos y 10 GB. De esta forma, apostar por los servicios por separado encarece la factura un 17%, aunque puede resultar bastante más atractivo si hacemos un gran consumo de internet desde el smartphone.

Situación similar se repite en Jazztel, adquirida por la naranja hace unos meses. En ésta el ahorro al contratar todos los servicios juntos en vez de separados es de un 13%. No obstante, en este caso la tarifa móvil del combinado (Pack Navega) es mejor, ya que nos incluye 200 minutos y 8 GB; mientras que la línea de móvil individual se queda en 100 minutos y 5 GB.

Dos servicios, dos operadoras

Desde que Jazztel revolucionara el mercado de internet con los combinados, no ha habido operadora que se haya resistido a unificar la factura de los distintos servicios. Y es evidente que a los operadores les interesa, puesto que siempre ofrecen rebajas y ventajas adicionales al apostar por estos paquetes. Ahora bien, ¿son realmente la opción más económica o es una cortina de humo?

Si queremos mantener la línea fija y la móvil en el mismao operador, la mejor opción es apostar por los paquetes convergentes. No obstante, con la guerra de precios que se vive en el sector móvil, se pueden conseguir tarifas más asequibles al contratar los servicios en diferentes compañías. Por ejemplo, si juntamos la fibra óptica de MásMóvil por 29,99 euros con la nueva tarifa De19 de Telecable con 200 minutos y 5 GB, tendremos un paquete equiparable al de Movistar, pero un 30% más barato.

En definitiva, para ahorrar no solo hay que dejarse llevar por las promociones de las compañías, sino buscar nosotros mismos las tarifas que mejor combinan. Y es que, con lo rápido que se mueve el mercado móvil, lo raro es no encontrar una propuesta que se ajuste más a nuestro consumo y, por supuesto, a nuestro bolsillo.

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