La división de innovación de tecnología de Telefónica anunció esta mañana el lanzamiento de dos nuevos botones inteligentes y autónomos, con su propia SIM, que permiten a los usuarios acceder directamente a los servicios de SEUR o la empresa de coches con conductor Cabify sólo con pulsarlos.
La solución, que ya comercializa Telepizza con un botón para pedir pizza en un periquete, y que ya cuenta con una clientela bastante abultada, teniendo en cuenta lo innovador del programa, forma parte del concepto de click&go, por el que el usuario sólo tiene que pulsar para obtener el servicio. Se apoya en la plataforma Thinking Things Open de Telefónica, que permite crear objetos conectados de forma muy rápida. Ninguno necesita estar conectado a ordenador o teléfono inteligente alguno.
SEUR presentó OneClick, un botón autónomo que puedes poner donde quieras y que activa un servicio de recogida de envíos. Mientras, Cabify ofrecerá un pulsador para solicitar un vehículo e imprimir el ticket en el que aparecerá reflejado el nombre y número de teléfono del conductor. Fuentes de la compañía subrayaron que están trabajando con otras compañías, como Samsung, en el desarrollo de otros servicios que se apoyan en esta plataforma.
En realidad, las posibilidades son infinitas. ¿Un botón que en un restaurante permita hacer pagos a través de tecnología NFC de forma automática? Parece muy posible. De hecho, podría ser una evolución del que ya se uiliza en algunos locales para llamar al camarero. La operadora subraya que son sólo algunos de los primeros movimientos dentro de dos tendencias, la de los botones autónomos y la de internet de las cosas, que forman parte fundamental de su estrategia.
La tendencia es internacional, y Amazon ya ha lanzado productos de este tipo, como el botón Amazon Dash, un botoncito que se pega a un electrodoméstico, por ejemplo la lavadora, y que hace el pedido cuando se termina el detergente.