Movistar traslada la batalla móvil a la televisión, y los demás aprietan el paso

La nueva guerra de la nueva tele

Contenidos, nuevos canales y hasta televisores gratis. Los operadores de telefonía consideran que los españoles ya tienen suficientes smartphones y la estrategia se pasa de manera directa al lado de la televisión y su ecosistema.

Hasta no hace mucho los operadores se dedicaban a regalar teléfonos. Fue en 2012 cuando Movistar, pionera en otras cosas, dijo “basta” a lo de dar terminales para aumentar la cartera de clientes. Las demás compañías cogieron el paso y también dejaron de regalar. En realidad pasaron a “regalarlos con algún coste”. Es decir, se hicieron estrategias para contratar tarifas más baratas asociadas a un terminal, o viceversa. Al comprar cierto terminal se hacía descuento en la tarifa.

Sea como sea, el mercado se normalizó y se dejaron de escuchar frases como “me cambio de compañía para que me regalen un móvil”. Ahora todo eso, a tenor de los últimos movimientos de los operadores, puede convertirse en un “me cambio la fibra o el ADSL para conseguir un televisor gratis (o rebajado)”. Las compañías saben que juegan con esa carta. Según un estudio de la CMT, antiguo regulador de telecos, la segunda causa para cambiarse de operador era recibir un terminal móvil gratuito. Cuando se actualizó el estudio una vez que acabaron las subvenciones, paso al sexto puesto ese motivo.

Bajo este pretexto, los operadores quieren que las televisiones sean los nuevos smartphones, ese dispositivo con el que conquistar a los clientes. Habrá que comprobar si la estrategia funciona de la misma manera, aunque ahora hay un añadido: hay guerra para ofrecer dispositivos, pero también lo que se emite dentro de ellos.

Si te vienes conmigo, te llevas esta hermosa televisión

La primera en prender la mecha fue Movistar. A principios de septiembre, durante el Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, el operador azul advertía de que regalaría televisores a los nuevos clientes que llegasen a la compañía. Aunque desde un primer momento se dejaron claras las reglas del juego: en caso de darse de baja el cliente debía devolver el dispositivo, y dicho aparato solo valdría para ver Movistar+. Hasta ahí todo normal.

Poco a poco se han ido conociendo más detalles, cómo las ofertas que habrá en Navidad, o quién desarrollará el producto. Será Vestel, fabricante turco que el pasado mes de octubre contaba en SABEMOS cómo está siendo el proceso por el cual se convertirá en distribuidor de Movistar para llevar a los nuevos clientes un televisor. Con condiciones y limitaciones en cuanto a los puertos de acceso vía HDMI, pero gratis.

Ante esta jugada Orange ha sido el primero en reaccionar. Su apuesta es vender Smart TVs a sus clientes a desde este mes de diciembre con el objetivo de reforzar su apuesta audiovisual. En concreto, los clientes de las dos marcas (Orange y Jazztel) podrán acceder, a plazos y con importantes descuentos, a dos modelos de Smart TV de dos fabricantes del mercado como son Samsung, en el caso de Orange, y LG, para clientes de Jazztel. Podrán adquirir estos dispositivos los clientes de Orange con tarifa Canguro o de cualquier tarifa de banda ancha de Jazztel.

Se trata de televisores “libres”, gran matiz que hace el operador naranja para diferenciarse de Movistar, ya que no habrá ninguna limitación de uso, y permitirá a los clientes de ambas marcas disfrutar, con la máxima calidad HD, de todos los contenidos.

Orange comercializará los modelos SGH J4500 32” y SGH J5600 43” mientras que Jazztel venderá los modelos LG LF592U 32” y LG LF5800 42”. Los clientes podrán hacerse con estos televisores a plazos desde 4,95€/mes durante 24 meses y con descuentos que del 65% sobre el precio habitual, dependiendo de su tarifa y el dispositivo elegido.

En cuanto a Vodafone, de momento se desconoce su estrategia concreta, pero teniendo en cuenta que el mercado de las telecomunicaciones es reactivo por naturaleza, en pocas semanas planteará una oferta similar de subvención de televisiones a sus clientes, o similar.

Además del “cacharro”, lo llenamos de contenido

Aquí está la diferencia. Hace cinco o seis años cuando se subvencionaban terminales móviles su utilidad era, por entonces, bastante limitada. El contexto televisivo es muy distinto. No se trata solo de un “aparato” más, sino que se puede competir sobre lo que se emite en él. Por eso los tres operadores siguen moviéndose en el mercado de contenidos para atraer al mayor número de clientes. Al margen del fútbol, que ha tenido todo el verano en pie de guerra a los tres grandes operadores, hay mucho más por lo que apostar.

El último movimiento ha llegado de la mano de Movistar. El operador a través de su canal Movistar+ ha anunciado la llegada de un canal de contenidos generalistas para competir con las televisiones privadas que emiten en abierto. Los primeros programas de producción propia confirmados son el late night de Andreu Buenafuente con Berto Romero y la incorporación de David Broncano al que se sumará ‘Web therapy’, adaptación de la ficción estadounidense que será protagonizada por Eva Hache, Gonzalo de Castro, Quim Gutiérrez y Hugo Silva y que probablemente irá en prime time. Movistar+ ha prometido que #0 (nombre del canal) tendrá «cinco horas frescas al día», probablemente en alusión al nivel de producción propia con el que contarán.

Algunas de las caras conocidas de #0

El nuevo canal de Movistar+ incluirá además los formatos que han hecho grande a Canal+ como los reportajes de Jon Sistiaga, las entrevistas de Iñaki Gabilondo, Informe Robinson, Ilustres Ignorantes, El día después, El día del fútbol o Fiebre Maldini. El nuevo #0 también tendrá Deportes, en principio lo más destacado del catálogo deportivo de Movistar+ como Moto GP, Premier League, NBA o Fórmula 1.

Por orden cronológico, esta misma semana hemos conocido que Vodafone amplía su oferta televisiva con Nova HD, Neox HD, Mega HD, MTV España y los canales autonómicos ETB HD, ETB1, ETB2, ETB3, TVG, G2, TPA7, TPA8 y Canal Extremadura. Todos estos nuevos canales se incluyen en el paquete Vodafone TV Esencial, por lo que estarán disponibles para todos los clientes de televisión del operador. En el caso de los canales autonómicos, estarán disponibles para todos los clientes de la región correspondiente. Nova HD, Neox HD y Mega HD son canales del grupo Atresmedia Televisión. El canal MTV España nació en septiembre del año 2000 como un canal de pago dedicado al entretenimiento juvenil.

Aunque su gran apuesta ha sido sin duda el acuerdo con Netflix. Donde tiene como elemento diferenciador series como Narcos, Marvel-Daredevil, Sense8, Bloodline, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt o Marco Polo; y documentales, docuseries y una sección para niños.

Por último, en esta batalla alrededor de la televisión, Orange presentó hace unas semanas un acuerdo con el especialista en servicios en streaming de cine y series Wuaki.tv para ofrecer a sus clientes contenidos de esta plataforma online a un precio «exclusivo» y plantar cara a sus rivales. En virtud del acuerdo alcanzado, los clientes de Orange que contraten hasta el 31 de enero ‘Wuaki Selection’ podrán disfrutar de este servicio, que incluye 1.200 películas y 4.000 episodios de series, sin coste hasta mayo y después a un precio «exclusivo» de 4,99 euros al mes.

Así está el juego. Los operadores han puesto todas las fichas sobre la televisión, tanto la física como los contenidos. Ahora son los clientes quienes deben decidir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí